Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El 91% de los vascos apoya la negociación entre el Gobierno y ETA, según el Euskobarómetro

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, es el político más valorado

El 91% de los vascos apoya la negociación entre el Gobierno y ETA para acabar con el terrorismo, lo que supone un aumento de nueve puntos en el último semestre. Sin embargo, es un respaldo en su mayoría condicionado a que la organización terrorista abandone las armas (59%), según el último Euskobarómetro.

El director de la encuesta semestral que elabora el departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV), Paco Llera, ha presentado en Bilbao el primer Euskobarómetro tras el alto el fuego de ETA del pasado 22 de marzo. La encuesta se realizó a 1.800 personas repartidas a partes iguales en las tres provincias vascas.

El estudio, que cumple diez años, revela un contexto de "máximo optimismo" entre los ciudadanos respecto al fin de la violencia, con una aproximación entre nacionalistas y no nacionalistas en el respaldo mayoritario a la negociación Gobierno-ETA en porcentajes del 97 y 86 por ciento, respectivamente.

Sigue habiendo una minoría, en retroceso, (5%) que rechaza cualquier negociación. El 64% está dispuesto a que haya contrapartidas políticas en el caso de que ETA abandone las armas, el 73%, a que se pueda celebrar un referéndum y el 72% a que se concedan medidas de gracia y reinserción.

Vísperas del final de ETA

La mayoría de los vascos (seis de cada diez) confía en que se está en vísperas del final de ETA y cree en su voluntad de poner fin a la violencia y casi nueve de cada diez son optimistas respecto a la resolución del problema.

En un contexto en que la violencia queda relegada en las preocupaciones de los vascos (retrocede 9 puntos hasta el 12%) tras cuestiones como el paro y la vivienda, se refuerza el rechazo a la violencia para defender objetivos políticos (93%). La mayoría también aboga por una tolerancia hacia las actividades de la izquierda abertzale hasta su legalización (66%).

Poco proclives al perdón

Los vascos siguen divididos y poco proclives al perdón y reinserción de los presos por delitos de terrorismo (el 40%es partidario en caso de arrepentimiento).

El estudio también evidencia que la compatibilidad de las identidades vasca y española es mayoritaria (59%) y que los vascos siguen divididos a partes casi iguales entre autonomismo, independentismo y federalismo (opción preferida).

Por último, el lehendakari sigue siendo el político mejor valorado (5,3 puntos), con él sólo aprueba el nacionalista Josu Jon Imaz (5), aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (4,7) es el que más sube en su valoración. La peor puntuación es para el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la jefa de este partido en el País Vasco, María San Gil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?