Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Las víctimas del terrorismo muestran su división en una mesa redonda en la Universidad Carlos III

La ex presidenta de la AVT Ana María Vidal discrepa con el socialista Eduardo Madina de la política seguida por el PP

Ana María Vidal Abarca, ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha mostrado sus discrepancias con el diputado socialista Eduardo Madina, también víctima de ETA, en una mesa redonda en la Universidad Carlos III de Madrid. Madina ha criticado al PP por "poner palos en la rueda" del proceso iniciado por el Gobierno, una acusación "muy grave", según Vidal.

Vidal, en el curso Políticas globales a favor de las víctimas del terrorismo, ha dicho que comenzará a tener esperanza en el proceso iniciado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dialogar con ETA cuando la banda terrorista "deje las armas y diga que se arrepienta". Pero "por una conversación de hora y media", en alusión a la entrevista del jueves en San Sebastián entre los socialistas vascos y los representantes de la ilegalizada Batasuna, "ETA no va a renunciar a todos esos postulados por lo que han estado asesinando en los últimos 40 años".

Mientras, Madina, quien sufrió un atentado en el año 2002, ha criticado la posición del PP y ha añadido que ETA "no está con tanta fortaleza como en anteriores procesos de paz" y que la actual situación "huele mejor que nunca". En su opinión, por primera vez en la historia de la democracia española el principal partido de la oposición no apoya al Gobierno para llegar a buen puerto. "Creo que va a haber quien se dedique a que el Gobierno tropiece y caiga", comentó.

"Estar a la altura de las circunstancias"

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, señaló, en el que podría ser su último acto, ya que se marchará en septiembre, que "no se empezará a resolver en el fondo los temas vinculados a las dimensiones políticas, más que cuando ETA haya dejado las armas". Peces-Barba considera que todos deben "estar a la altura de las circunstancias" y evitar "trampas y obstáculos ficticios".

En su opinión, el presidente del Gobierno ha dejado claro su compromiso de que la paz se logrará "sin precio político y siempre dentro de la Constitución". A las víctimas les dijo "que su dolor no ha sido inútil" y que "la sociedad va a defender siempre su memoria y su dignidad".

Manjón, indignada

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha mostrado su repulsa por las críticas recibidas por otras víctimas del terrorismo. Manjón, que perdió a su hijo en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha dicho que le "indigna que alguien" le gritara en el congreso internacional de víctimas del terrorismo en Valencia que ella no quería "saber la verdad". Asimismo, ha criticado a la AVT por hacer "tour operator funerario por los lugares de la tragedia" del 11-M en la última manifestación convocada en Madrid.

Por último, Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) cree que el Gobierno está legitimado para intentar terminar con el terrorismo dentro de la legalidad, y que lo debe hacer evitando "cualquier sufrimiento innecesario" a las víctimas, pero entiende que "cuando hay víctimas que sufren tanto, es que algunas cosas están fallando".

Vidal y Madina discrepan de la posición del PP en el proceso

Pilar Manjón, presidenta de las víctimas del 11-M: "El cadáver lo puse yo. Si necesito saber la verdad, no necesito touroperator funerarios; la verdad la busco en el Estado de derecho"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?