Internacional

Berlusconi se sentará en el banquillo por el 'caso Mediaset'

El ex primer ministro de Italia está acusado de falsedad en balance, fraude fiscal, corrupción en actos judiciales y apropiación indebida

Un juez italiano, Fabio Paparella, ha decidido sentar en el banquillo de los acusados al ex primer ministro de Italia y actual jefe de la oposición, Silvio Berlusconi, por el denominado caso Mediaset -la venta de derechos televisivos del grupo mediático propiedad del magnate-. Berlusconi está acusado, junto a otras 13 personas, de delitos de falsedad en balance, fraude fiscal, corrupción en actos judiciales y apropiación indebida.

Más información

Junto a Berlusconi será llevado a juicio, que se celebrará a partir del 21 de noviembre, el ex presidente de Mediaset, Fedele Confaloniere, y el abogado británico David Mills. El juez milanés Paparella ha tomado esa decisión al término de la audiencia preliminar, que comenzó el 28 de octubre, en la que tenía que decidir si procedía o no una apertura de juicio oral contra Berlusconi.

La Fiscalía de la ciudad solicitó el 26 de abril de 2005 que se sometiera a juicio a Berlusconi y a otros 13 directivos de la empresa por delitos que van desde el fraude fiscal hasta la falsedad en balance así como apropiación indebida y el blanqueo de dinero en relación a la compra venta de derechos televisivos.

De los 13 imputados por el fiscal, el juez ha aceptado la apertura de juicio de 11. El origen del caso Mediaset es la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset, por un valor de 470 millones de euros, en torno a la cual fue creado un entramado de transacciones en las que supuestamente participaron empresas registradas en paraísos fiscales al servicio de Berlusconi.

Implicados los dos hijos del magnate

La fiscalía sospecha que en la operación se aumentó de forma artificial el precio real de los derechos, se desviaron a cuentas en el extranjero cerca de 280 millones de euros y se eludió al fisco el equivalente a unos 170 millones de euros entre 1994 y 1996. De esta investigación se separaron las causas de los dos hijos de Berlusconi, el vicepresidene de Mediaset, Pier Silvio, y la presidente, Marina.

También se está desarrollando una audiencia preliminar separada que ve como imputados sólo a Berlusconi y al abogado Mills, bajo la acusación de corrupción en actos judiciales. En este caso, la investigación se basa en las acusaciones de los fiscales Fabio De Pasquale y Alfredo Robledo, que sostienen que Berlusconi entregó al abogado Mills la cantidad de unos 600.000 euros para que mintiese en dos de los procesos sobre las actividades ilegales de Berlusconi. Según las acusaciones, Mills sería el ideador de una red de paraísos fiscales a disposición de la sociedad de Berlusconi, Fininvest, usadas para evadir impuestos.

Los abogados de Berlusconi presentaron un documento en el que se probaría que el pago a Mills del que se habla habría sido efectuado por un constructor de barcos napolitano, Diego Atanasio, que no tiene ninguna relación con Berlusconi. Tras conocerse la decisión judicial, Francesco Giro, diputado de Forza Italia, el partido de Berlusconi, ha criticado duramente al magistrado. "La decisión de la apertura de juicio estaba ya escrita y no está basada en prueba alguna, lo que da una vez más la medida del furor judicial contra Silvio Berlusconi", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00