Sociedad

Un soldado español muerto y cuatro heridos en una explosión en Afganistán

Un soldado del contingente español destinado en Afganistán ha muerto y otros cuatro se encuentran heridos a consecuencia de una explosión cuando realizaban una patrulla rutinaria en la zona de Bakua, cerca de la localidad de Farah (oeste de Afganistán), según han informado fuentes de Defensa. Se desconoce si el origen de la explosión se debe a una mina o a un artefacto explotado de forma intencionada al paso del vehículo.

Más información

Los cinco militares, destinados en la base que tiene España en Herat, se vieron involucrados en una explosión que se produjo a las 16.20, (hora peninsular española). Efectivos españoles tratan de determinar si la explosión que ha afectado a la patrulla ha tenido su origen en una mina o en cualquier otro artefacto activado de forma intencionada al paso del vehículo.

Helicópteros destacados en Herat están procediendo a la evacuación de los soldados afectados por la explosión.

España tiene en estos momentos desplegados unos 680 efectivos en Afganistán, integrados en la misión de ISAF, operación de Naciones Unidas liderada por la OTAN, en la que participan cerca de 9.000 efectivos de 36 países. España lidera la Base de Apoyo Avanzada (FSB) de Herat y aporta un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw.

El pasado 28 de abril, el Gobierno solicitó autorización al Congreso de los Diputados para el incremento en 150 efectivos del contingente de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán y el ministro de Defensa presentó la solicitud al Pleno del Congreso el día 11 de mayo. Tras obtener el respaldo de la mayoría de la Cámara, el 12 de mayo, mediante acuerdo de Consejo de Ministros, se autorizó la ampliación del contingente desplazado a Afganistán en 150 efectivos, que ya se ha completado.

Con esta baja, el contingente español que forma parte de la coalición internacional de la OTAN (ISAF), ha perdido 80 hombres desde 2002, pero hasta ahora las pérdidas siempre se habían producido en accidentes de transporte: en 2003, murieron 62 militares en el accidente de aviación del Yak-42, en Turquía; y en 2005 17 soldados perdieron la vida en otro accidente de aviación, en Afganistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00