Economía y negocios

El poder adquisitivo de los sueldos españoles sólo ha aumentado un 0,4% en la última década

El sueldo medio está un 15,2% por debajo de la media europea y se redujo un 0,5% en el primer trimestre de 2006

El salario medio español se redujo un 0,5% en el primer trimestre del año y ya acumula seis trimestres consecutivos de descensos, de forma que el poder adquisitivo de los españoles sólo ha aumentado un 0,4% desde 1997, frente a otros países, como Reino Unido o Polonia, donde el poder de compra de los salarios se ha elevado por encima del 20% en el mismo periodo.

Así lo refleja el Euroíndice Laboral IESE-Adecco del primer trimestre de 2006, un informe en el que se analiza la evolución del mercado laboral de siete países de la UE (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal y Polonia) y que recoge estimaciones para los próximos meses.

Más información

Este estudio constata además que el salario español ha experimentado la peor evolución de todos los países incluidos en el informe. Con 1.922 euros, el sueldo medio español sólo se sitúa por encima del portugués (1.236 euros) y el polaco (662 euros).

Por el contrario, los salarios más elevados corresponden a Reino Unido (3.607 euros) y Alemania (3.061 euros), seguidos de Francia (2.615 euros) e Italia (2.331 euros). De esta manera, el sueldo medio de los españoles es un 18% inferior al de los italianos, un 27% más bajo que el de los franceses, y un 37% menor que el de los alemanes. En relación con la media europea, el salario medio español es un 15,2% inferior.

Para los próximos meses, el informe no prevé cambios significativos en los salarios. En el tercer trimestre del año, Alemania, España y Portugal reducirán sus sueldos un 0,3%, un 0,4% y un 1,4% en tasa interanual, respectivamente. Para España, esto supondría acumular ocho trimestres consecutivos de descensos interanuales.

El informe refleja además que el salario medio europeo de los hombres es un 15% superior al de las mujeres, apreciándose una tenue tendencia hacia la mayor igualdad en los sueldos de ambos sexos. Portugal es el país de los analizados que presenta una menor diferencia salarial entre hombres y mujeres, sólo un 5%. En el otro extremo se sitúa Alemania, donde los hombres cobran de media un 23% más que las mujeres.

España se sitúa en esta ocasión en los puestos intermedios, con una diferencia salarial entre hombres y mujeres que alcanza el 15,7%, el equivalente a unos 307 euros mensuales. Dejando a un lado los porcentajes y atendiendo sólo a la brecha salarial expresada en euros, la mayor diferencia entre sexos corresponde a Reino Unido, donde los hombres cobran de media unos 880 euros más al mes que las mujeres, cantidad que desciende hasta 759 euros en el caso de Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00