Sociedad

El conseller de Transportes descarta dimitir a pesar de la petición unánime de la oposición

Reitera hasta en cuatro ocasiones que el metro iba al doble de la velocidad permitida

Las Cortes Valencianas celebran esta mañana un pleno monográfico para informar sobre el accidente ocurrido la semana pasada en la línea 1 del metro de Valencia que costó la vida a 42 personas. El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, ha reiterado hasta en cuatro ocasiones que el tren viajaba al doble de la velocidad establecida, y que por tanto, no encuentra motivos para dimitir, tal y como le ha reclamado toda la oposición durante el pleno.

Más información

El pleno se inició a las 10.30 horas con un minuto de silencio en recuerdo de las 42 victimas mortales del accidente del metro de Valencia. En ese momento, un centenar de trabajadores de la compañía se concentraron en las puertas del Palau de la Generalitat para reivindicar un "transporte público seguro y eficaz".

El primero en intervenir fue el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, que ha defendido su gestión, ha insistido en que el maquinista había superado todas las pruebas que le habilitan para el puesto, y en que las unidades habían pasado las pertinentes revisiones -la última el 27 de junio-.

García Antón ha reiterado hasta en cuatro ocasiones que el tren viajaba al doble de la velocidad establecida -40 kilómetros por hora en el lugar del accidente- y ha asegurado que la Generalitat no va a dejar ningún cabo suelto.

La oposición pide la dimisión del conseller

Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes valencianas, Joan Ignasi Pla, ha pedido la dimisión de García Antón. Según Pla, las inversiones detalladas por el conseller en el metro se han evidenciado "insuficientes" y las que están previstas "llegan tarde". Para el portavoz de los socialistas valencianos, no se puede atribuir el accidente al azar, porque no se escucharon las alertas de la inseguridad en la línea uno. Recordó que en septiembre de 2005 hubo un accidente "y no se solventaron las deficiencias".

Además, ha apelado a la "conciencia" del conseller para que medite si debe continuar o no en el cargo. Por su parte, el portavoz 'popular', Serafín Castellano, ha insistido en la "falta de sensibilidad" de la oposición y ha propuesto la creación de una comisión de investigación "mañana mismo", porque, según él, "no hay nada que ocultar". García Antón ha contestado que "tiene la conciencia muy tranquila", y que no piensa dimitir.

García Antón, conseller de Transportes: "La seguridad no la da sólo un sistema técnico"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060711csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00