Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

La policía detiene a dos personas más en relación con la red de extorsión de ETA

Uno de ellos es Pablo Muñoz, director del Diario de Noticias y ex director de Egin

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas relacionadas con la red de la banda terrorista ETA que extorsionaba y chantajeaba a empresarios. Uno de los detenidos es Pablo Muñoz, actual director del Grupo Diario de Noticias de Navarra, Álava y Guipúzcoa. El otro detenido es Jesús Iruretagoyena, también acusado de intermediación entre los pagadores y la banda.

Muñoz, de 65 años y antiguo director del diario Egin, vinculado a Batasuna, ha sido detenido en San Sebastián y posteriormente fue trasladado a la Audiencia Nacional. Aparece citado en un auto del juez Fernando Grande-Marlaska como intermediario en la red de extorsión en Navarra. En concreto, con miembros del sector empresarial de la comunidad autónoma.

Iruretagoyena, de 66 años, ya fue arrestado en los años 80 por su presunta vinculación con esta red de extorsión. En esta ocasión ha sido detenido en la localidad guipuzcoana de Cestona y se le imputan los mismos cargos al estar relacionado con el dueño del bar Faisán, en Irún, donde supuestamente se gestionaba el pago del chantaje etarra. Se le acusa de ser uno de los intermediarios en Guipúzcoa.

La operación, desarrollada por la Policía Nacional, ha sido ordenada por el juez Garzón siguendo las directrices marcadas por Marklaska a quien ha sustituido en la Audiencia Nacional.

Registros de despachos

La Policía ha registrado esta tarde la sede de Diario de Noticias, en la localidad navarra de Huarte, y en concreto el despacho del director de este rotativo, Pablo Muñoz quien fue trasladado esta tarde hasta el lugar para, ante su presencia, proceder al registro de su despacho y sus pertenencias.

Tras la detención de Pablo Muñoz, tanto el Consejo de Administración del Grupo Noticias como los trabajadores de Diario de Noticias, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa han suscrito sendos comunicados en los que han manifestado su apoyo al director y han considerado como "injustificada" su detención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?