Sociedad

Llevan por error a uno de los detenidos en la red de extorsión de ETA al juicio contra 'Gadafi'

El empresario Joseba Elosúa se encontraba en los calabozos de la Audiencia Nacional para declarar ante Garzón

Joseba Imanol Elosúa Urbieta, propietario del restaurante "Faisán" y detenido en la operación hispano-francesa contra el aparato de extorsión de ETA, fue llevado hoy por error ante el tribunal que juzga a Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por su presunta participación en la preparación de la bomba que acabó con la vida del policía José Manuel Cruz Martín, asesinado por ETA el 8 de abril de 1991.

El tribunal había llamado como testigo a Raúl Alonso Álvarez, condenado por el citado asesinato, pero por motivos que se desconocen los funcionarios subieron desde los calabozos de la Audiencia Nacional a la sala en la que era juzgado "Gadafi" a Joseba Elosúa.

Más información

Hoy era un día especialmente concurrido en los calabozos de la Audiencia Nacional, pues había 58 detenidos repartidos en 11 celdas, según informaron fuentes jurídicas.

El presidente del tribunal, Félix Alfonso Guevara, le preguntó si había sido condenado por el asesinato de José Manuel Cruz, cometido por ETA en Baracaldo (Vizcaya). Un sorprendido Elosúa respondió que nunca había sido condenado, al tiempo que aseguró al tribunal: "¡Pero que yo no conozco a este hombre de nada!", en referencia a "Gadafi".

Ante las preguntas del tribunal, Elosúa insistió: "¡Qué de verdad que ustedes se han confundido, que yo no he venido aquí a esto!". Asimismo, aseguró al tribunal que se había cruzado con "Gadafi" en el calabozo, pero nada más, a lo que se le preguntó de nuevo: "¿Pero usted no es Raúl Alonso Álvarez?". "No, yo soy Joseba Elosúa", respondió, tras lo cual fue sacado de la sala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00