Sociedad

Zapatero expresa su "compromiso casi personal" de no regatear medios contra la inmigración ilegal

Anunció hoy que este mes se aprobará el Plan de Seguridad para Canarias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visita hoy en Canarias varios centros de internamiento de extranjeros. Zapatero acude a las islas tal y como prometió al presidente canario, Adán Martín, en la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa el pasado 14 de junio. El Congreso ha pedido la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad por los sucesos de Melilla, en los que murieron tres inmigrantes, pero ha rechazado que lo haga Rubalcaba.

Más información

Sólo será un día de visita en Tenerife y en Fuerteventura, pero con una intensa agenda que ha incluido la visita a dos centros de internamiento de extranjeros en la isla de Tenerife y otro en Fuerteventura. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conoció este mediodía cómo viven los inmigrantes en los centros de internamiento de extranjeros que llegan a las islas sin documentación (CIE), al visitar los de Hoya Fría y Las Raíces en el transcurso de su visita a la isla de Tenerife.

Sin embargo, no está previsto que el presidente visite ningún centro de internamiento de menores, pese a que una de las reitaradas peticiones del Gobierno de Adán Martín. De hecho el presidente canario no logró arrancar al presidente un compromiso expreso para promover el traslado y reubicación en la Península de los más de 400 inmigrantes ilegales menores de edad que se encuentran confinados en centros de acogida canarios, aunque el jefe el Ejecutivo prometió trabajar para mejorar los mecanismos de cooperación entre comunidades autónomas.

Plan, este mes

Martín reconoció que el plan de seguridad elaborado que aprobará próximamente el Gobierno "es un avance", aunque juzgó necesario un "esfuerzo mantenido" y "no bajar la guardia" ante el fenómeno de la inmigración. En ese sentido, Zapatero aseguró que el plan de seguridad se aprobará este mismo mes en Consejo de Ministros.

Tras asegurar que el Gobierno "no va a regatear medios humanos, materiales, ni políticos" para afrontar el problema de la inmigración, y garantizar en ello su "compromiso casi personal", dedicó un elogio al "comportamiento que han tenido los ciudadanos canarios durante los momentos de mayor afluencia de inmigrantes y agradeció también la labor realizada por Cruz Roja, las ONG, la Guardia Civil y la Policía.

Este viaje de Rodríguez Zapatero se produce justo después de la celebración en Rabat de una cumbre entre la Unión Europea y países africanos para intentar coordinar políticas de control y gestión de la inmigración.

Explicaciones del Gobierno sobre Melilla

La Diputación Permanente del Congreso pidió hoy la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para explicar los sucesos ocurridos el pasado 3 de julio en el perímetro fronterizo de Melilla en el que se produjo un nuevo asalto a la valla con tres muertos.

Los populares apoyaron la comparecencia de Camacho, pero lo que en realidad querían era que compareciera el titular de Interior porque, según argumentó la coordinadora de Acción Social del PP Ana Pastor, Rubalcaba tiene que explicar qué ocurrió el 3 de julio. Pastor quiso saber si la zona "es una trampa mortal, si los inmigrantes fallecidos "aspiraron pimienta, si alguno murió de neumonía, si tenían heridas por arma de fuego y qué dicen las autopsias" y afirmó que "el Gobierno se equivoca en que no da la cara, no explican nada.

En su respuesta, el portavoz socialista en la Comisión de Interior, Antonio Hernando, dijo que "estamos hablando de personas inocentes que han perdido la vida en circunstancias que hay que aclarar y, por eso, el Gobierno pidió su comparecencia en esta cámara 53 horas después de que ocurrieran los hechos", dijo. Además aseguró que hoy "es un mal día para decir que el gobierno no da la cara", ya que precismante Zapatero está en las Canarias hablando de inmigración y recordó que el presidente ha visitado ya Ceuta y Melilla, algo que jamás hizo Aznar.

Ana Pastor (PP) y Antonio Hernando (PSOE) se enzarzan por la política de inmigración

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060712csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00