Internacional

El Gobierno de Siria manifiesta su apoyo a Hezbolá en sus ataques contra Israel

El líder de Hezbolá amenaza a Israel con una "guerra abierta"

El Partido Arabe Socialista "Baas", del presidente de Siria, Bachar al Asad, ha expresado su "absoluto apoyo a la resistencia" en el Líbano y en los territorios palestinos frente a los ataques "bárbaros del enemigo" israelí.

egún informa hoy la agencia siria de noticias, SANA, esta

postura la expresó el Mando Nacional del "Baas" reunido anoche en Damasco, para tratar del "aumento de la agresión y el terrorismo de Estado que practica Israel con el apoyo de Estados Unidos".

Con la "resistencia", los sirios se refieren a los grupos

Más información

palestinos como Hamás y la Yihad Islámica, así como a la milicia libanesa Hizbulá (Partido de Dios), considerados por Washington como organizaciones terroristas.

"Los reunidos reiteraron el apoyo sirio a la resistencia. También se refirieron a la postura del presidente Al Asad, y a su apoyo absoluto a la resistencia pese a las presiones y las amenazas sobre Siria", añadió la fuente.

Los participantes en la reunión del "Baas" tambièn elogiaron la "resistencia del pueblo libanès que está enseñando al enemigo una lección que nunca olvidará".

Igualmente, consideraron que "las agresiones israelíes forman parte de un plan estadounidense-sionista contra el presente y el futuro de la nación árabe, y subrayaron la necesidad de preparar a los pueblos para hacer frente a la agresión y defender la nación".

Damasco está teóricamente en estado de guerra con Israel por la ocupación israelí de la meseta del Golán, ocupado en 1967, y es considerado, junto a Irán, el principal apoyo político de Hizbulá y a los grupos palestinos.

Por este apoyo, así como por acoger en su territorio oficinas de facciones radicales palestinas, Siria figura en la lista de EEUU de los países patrocinadores del terrorismo internacional.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha considerado explícitamente a Siria e Irán "responsables directos" de la violencia de Hizbulá, e insistido en que Damasco "tiene que rendir cuentas" por su apoyo a esa milicia libanesa.

<a name="despiece1"></a>Mubarak y Abdalá se reúnen hoy en El Cairo

El rey Abdalá II de Jordania viaja este viernes a El Cairo para tratar con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la ofensiva militar israelí en el Líbano y Gaza. En una conversación por teléfono, los dos líderes acordaron llamar "a todos los partidos a detener la escalada (militar), escuchar la voz de la razón y recurrir al diálogo y a los canales diplomáticos para resolver la crisis".Ambos dirigentes también han prometido hacer esfuerzos para intentar que la comunidad internacional intervenga con objeto de poner fin a la situación que deteriora al Líbano y los territorios palestinos, añadió según ha declarado una fuente jordana.El monarca hachemí ha hablado también por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abás, "quien instó a la comunidad internacional a que presione a Israel para que detenga su agresión sobre la población palestina", según un comunicado.El rey jordano ha subrayado la importancia de que se adopte una postura árabe unificada de apoyo al Gobierno libanés, y ha hecho una llamada a la colaboración a los libaneses para poder superar estas "circunstancias difíciles", según la declaración.

<a name="despiece1"></a>Rice pide a Israel que se modere en sus ataques

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha hecho un llamamiento a Israel para que se modere en sus ataques contra objetivos libaneses."Es extremadamente importante que Israel se contenga en sus actos de legítima defensa", ha declarado a la prensa la jefa de la diplomacia estadounidense desde Alemania, donde acompaña al presidente de EE UU, George W. Bush, en su viaje oficial a ese país y a Rusia.Rice ha expresado su confianza en que las autoridades israelíes escuchen el llamamiento a la calma hecho por varios canales diplomáticos. No obstante, ha rechazado criticar los bombardeos israelíes contra objetivos libaneses.

<a name="despiece1"></a>El Consejo Seguridad de la ONU evita pronunciarse sobre crisis del Líbano

El Consejo de Seguridad ha evitado pronunciarse ni tomar medidas para resolver la crisis del Líbano. En una sesión con carácter urgente, solicitada por el Gobierno de Beirut, los 15 miembros del Consejo sólo han logrado consensuar una breve declaración a la prensa, en la que se expresaba el apoyo a la misión enviada por el secretario general, Kofi Annan, a la región.El representante del Líbano, Nouhad Mahmoud, ha acusado a Israel de lanzar una "brutal agresión" contra su país, en violación de las convenciones y el derecho internacional. Asimismo, ha instado al Consejo a actuar para que se establezca un alto al fuego y se ponga fin al bloqueo aéreo y marítimo que Israel ha impuesto al Líbano.Por su parte, el embajador de Israel, Dan Guillerman ha justificado las acciones de su país como una reacción a los ataques continuados de Hizbulá, que actúan desde el Líbano, contra territorio israelí. "La acción de Israel es en respuesta a la declaración de guerra del Líbano", ha aseverado. Lamentó que los civiles libaneses paguen el precio por la "inacción" e "ineptitud" de su Gobierno, del que consideró que ha perdido "numerosas oportunidades" para rehabilitar y ejercer la autoridad en todo el país, después que Israel se retirara en mayo del 2000 del sur del Líbano.El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, ha expresado su preocupación por la frágil democracia del Líbano y ha reiterado su llamamiento al gobierno libanés para que desarme y desmantele las milicias chií Hizbulá y extienda su autoridad a todo el territorio. Bolton ha arremetido contra Irán, a quien acusó de financiar y patrocinar al movimiento chíi desde hace una década y ha denunciado a Siria por ofrecer refugio a militantes de Hamás y proporciona material de apoyo a Hizbolá y también ha .Precisamente, en esta reunión del Consejo, no han permetido participar al embajador de Siria, Bashar Jaafari, quien ha dicho que tenía el "derecho de defenderse" ante las acusaciones de EEUU e Israel. El diplomático sirio ha considerado la captura de dos soldados israelíes por Hizbulá, como un "pequeño detalle" en un conflicto que ya dura 60 años.

Entrevista a Maruja Torres desde Beirut.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060714csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00