Internacional

Moratinos: "Todos tenemos cierto grado de responsabilidad con lo que está pasando en Líbano"

El ministro de Exteriores cree que la actual situación en Oriente Próximo es una constatación del fracaso de la política exterior

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER que lo que está ocurriendo en Líbano y Gaza es la constatación de un fracaso tanto de la política exterior norteamericana y, en buen medida, de la europea. Moratinos se ha mostrado "satisfecho" con la resolución aprobada ayer por la Unión Europea.

Según Moratinos, que durante años fue enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, se ha actuado con "mucha tibieza y falta de voluntad política" en este conflicto, que ya ha segado la vida de más de 230 libaneses, la mayoría de ellos civiles, y una veintena de israelíes.

Más información

"Los ciudadanos de esa zona están hartos y totalmente frustrados de que la comunidad internacional no seamos capaces de fijar definitivamente lo que es el mapa político para alcanzar la solución definitiva" al conflicto, según Moratinos.

El titular de Exteriores, además, ha reiterado que la 'Hoja de Ruta' -el proceso de pacificación de Oriente Próximo aprobado en 2003 por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU- hay que revisarla "para ponerla a la altura de las nuevas circunstancias".

Apoyo al despliegue de fuezas multinacionales

Moratinos se ha mostrado abierto a desplegar una fuerza multinacional en el sur del Líbano, algo que propusieron ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el primer ministro británico, Tony Blair. En su opinión puede ser "una de las soluciones" aunque Israel la rechaza de plano.

Según Moratino, España sólo apoyaría ese despliegue si cuenta con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Moratinos: "La Hoja de Ruta debe ser revisada"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060718csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moratinos: "Hemos estado con mucha tibieza"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060718csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en 'Hoy por Hoy'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060718csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00