Últimas noticias Hemeroteca

Operación Puerto / Eufemiano Fuentes, tras declarar, sale con los mismos cargos a la espera de la decisión del juez

El abogado de Fuentes, Julián Pérez Templado, aseguró que su cliente, que declaró durante más de dos horas, salió del juzgado con los mismos cargos que en su primera declaración.

El médico Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino, imputados en la denominada 'Operación Puerto', declararon hoy en el Juzgado de Instrucción número 31 de Plaza de Castilla, del que salieron con los mismos cargos y a la espera de una decisión del juez, que deberá decidir entre archivar el caso o enviarlo a juicio.

El abogado de Fuentes, Julián Pérez Templado, aseguró que su cliente, que declaró durante más de dos horas, salió del juzgado con los mismos cargos que en su primera declaración. "Hay un procedimiento abierto, y la situación procesal de mi cliente como imputado no varía después del interrogatorio de hoy", dijo.

"El proceso sigue abierto y estamos en fase de investigación, que concluirá en algún momento cuando el juez decida si envía el caso a juicio o lo archiva. Ese es el paso procesal siguiente que no sabemos cuando se producirá, porque entre otras cosas, hay unos análisis sanguíneos pendientes", aseguró Templado.

Eufemiano Fuentes insiste

Fuentes, que sólo contestó a las preguntas del juez y de su abogado, se ratificó en sus primeras declaraciones y volvió a negar ante el juez que haya practicado ninguna acción contra la salud pública. "Estoy convencido de que es así. No es porque lo diga él, sino porque es así", dijo Templado.

Por su parte, el abogado de José Luis Merino, Agustín Tornos, explicó que su cliente se encuentra en la misma situación que la primera vez que habló ante el Juez de Guardia. "Merino sigue como imputado, y ha ratificado ante el juez su inocencia y que no ha cometido ningún delito contra la salud de ningún deportista", afirmó. La Operación Puerto comenzó el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil descubrió un laboratorio en un apartamento del centro de Madrid dedicado al suministro de productos dopantes para deportistas de elite.

El 23 de mayo Fuentes -ex medico de varios equipos ciclistas- y Merino -hematólogo responsable de un laboratorio-, fueron detenidos junto a otras cinco personas, entre las que se encontraba el director de Liberty Seguros, Manolo Saiz, Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana y Alberto León, ex profesional de bicicleta de montaña utilizado como "mensajero".

El juez, que decretó el secreto de sumario, acordó la prisión eludible con una fianza de 120.000 euros tanto para Fuentes, como para José Luis Merino, que quedaron en libertad varios días después de su detención tras hacer frente al pago de esa cantidad.

Además, dejó en libertad provisional a los otros dos acusados en el marco de la "Operación Puente", Alberto León y José Ignacio Labarta, aunque con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado número 31 de Madrid, que dirige la investigación, y al que tendrán que acudir mañana para volver a declarar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?