Sociedad

Moratinos a un empresario judío: "Que sea la última vez que acusas a un Gobierno español de antisemita"

El embajador de Israel en España asegura que las relaciones entre ambos países "no pasan por su mejor momento"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, advirtió con vehemencia de que no tolerará acusaciones de antisemitismo al Gobierno por criticar "lealmente" a las autoridades de Israel y alertarles de que su respuesta a los ataques de Hezbolá no van en la buena dirección para lograr la paz. El embajador israelí en España ha asegurado en el mismo acto que las relaciones entre ambos países "no pasan por el mejor momento".

Más información

La situación de Oriente Próximo centró buena parte de la intervención de Moratinos en el Fórum Europa. El titular de Exteriores intervino con ímpetu para responder a una pregunta formulada en el coloquio por el empresario y ex dirigente de la comunidad judía, Mauricio Hachuel, que denunció lo que a su parecer es el "antisemitismo" mostrado por el Gobierno español, especialmente por el presidente.

España se considera un país amigo de Israel y, como tal, "no es un favor decirle que está en la buena dirección" con sus ataques a la población civil de Líbano y Gaza, aseguró Moratinos. Especialmente duro se mostró con el empresario Hachuel: "Que sea la última vez que públicamente denuncies y condenes el carácter antisemita de un Gobierno español".

"Claro que estamos preocupados por Israel, pero ¿Israel se siente más seguro ahora? Yo te digo que no. Desgraciadamente, las acciones unilaterales no han aportado más seguridad a Israel" e, incluso, en ocasiones "han dado alas" a grupos como Hamás o Hezbolá, al permitirles que se crean "la única resistencia" a la política de Tel Aviv, añadió el ministro.

Embajador israelí: "No pasamos por el mejor momento"

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, aseguró que las relaciones entre los dos países "no pasan por su mejor momento", ya que en España se están haciendo críticas "muy duras y muy injustas contra Israel" que "van más allá", incluso, de la postura expresada por la Unión Europea.

Los portavoces del PP han acusado al presidente del Gobierno de "israelofobia". Tanto Jorge Moragas como Gustavo de Arístegui han señalado que el discurso de Zapatero es un "mal disimulado antisionismo muy teñido de un fondo ideológico con fuerte carga antisemita".

El portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, ha centrado sus ataques en el acto de anoche, en el que Zapatero se fotografió con un pañuelo palestino, colocado por unos jóvenes por sorpresa. Zaplana le ha acusado de "perder, de nuevo, el respeto a muchas naciones". "Esa foto no es posible verla en ningún dirigente extranjero. Siempre tiene que ser el que tiene que ser, el de siempre", en alusión a Zapatero.

Manifestaciones contra Israel

El PSOE, junto a otras formaciones políticas, organizaciones sindicales y ONG, convocó manifestaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Valladolid para censurar los ataques israelíes. En Madrid, alrededor de 7.000 personas han salido a la calle al grito de "¡No a la guerra!".

En Barcelona unas 2.000 personas, según ha informado la Guardia Urbana, se concentraron en la plaza de Sant Jaume en solidaridad con el pueblo libanés y palestino.

Unas 600 personas, según el Cuerpo Nacional de Policía, se manifestaron también en la plaza de la Virgen de Valencia contra la guerra en Oriente Próximo y para pedir que la UE y las Naciones Unidas intervengan de forma urgente.

Moratinos: "Israel ha dado alas a Hezbolá y Hamás "

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060720csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Embajador israelí: "No pasamos por el mejor momento con España"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060720csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enfrentamiento entre Moratinos y un empresario judío

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060720csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Siempre tiene que ser el mismo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060720csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consignas de los manifestantes en Madrid contra Israel

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060720csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00