Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El precio de vivienda nueva cayó hasta junio en cuatro comunidades

En el conjunto nacional, el precio de la vivienda nueva y usada ha subido un 2,9%

El precio medio de la vivienda nueva cayó entre los meses de abril y junio en cuatro de las 17 comunidades autónomas españolas, según datos estadísticos ofrecidos el viernes por el Ministerio de la Vivienda. Madrid, País Vasco y Baleares vieron caer los precios de la vivienda nueva en una media del 0,1 por ciento entre primeros de abril y finales de junio, mientras en Extremadura los precios se rebajaron en un 1,9 por ciento.

En el conjunto del territorio nacional, el precio medio de la vivienda libre -tanto nueva como usada- ha subido un 2,9 por ciento en el segundo trimestre y un 10,8 por ciento entre junio de 2005 y junio de 2006, 1,3 puntos menos que en los datos a marzo.

Pese a la magnitud del avance, estos crecimientos confirman un proceso de desaceleración que se inició en el año 2003. La subida del 10,8 por ciento interanual a junio es la más baja desde el año 2001, en un movimiento que el Gobierno atribuye a su política en la materia y que se produce tras subidas superiores al 140 por ciento en siete años.

El director general del ministerio, Rafael Pacheco, reiteró que el objetivo es que las subidas se acerquen progresivamente "a las de las tasas de inflación". Asimismo, rechazó algunas voces de alarma que recientemente han advertido sobre un posible proceso de ajuste brusco ante la fortaleza de determinados indicadores como el crédito, los visados de viviendas, el consumo de cemento o la demanda.

El suelo también baja

El ministerio también ofreció datos sobre el precio del suelo - aunque estos corresponden al primer trimestre -, frecuentemente mencionado como principal dinamizador de la carestía de la vivienda en los últimos años.

El precio medio del metro cuadrado de suelo urbanizable en el primer trimestre del año descendió un 0,4 por ciento interanual en vísperas de que entre en vigor la nueva Ley que ha elaborado el Ejecutivo con el objetivo de frenar la especulación y la escalada de precios.

Más de 23 millones de viviendas

El ministerio difundió cifras que desvelan que en España existían en 2005 un total de 23,2 millones de viviendas, de las que estima que 15,9 millones son principales y 7,3 de segunda residencia.

Según estos datos, el año pasado se incorporaron al parque 586.874 viviendas -el 27,8 por ciento de ellas de segunda residencia- lejos de los más de 700.000 viviendas iniciadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?