Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La vigilancia europea de las costas africanas comenzará en agosto

Según el secretario de Estado de Seguridad, "en este momento todos los problemas han desaparecido"

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo hoy que la misión operativa para la vigilancia de las costas de Canarias y de Africa comenzará "a principios de agosto", una vez que ya se han solucionado "todos" los problemas pendientes y que Bruselas ha aprobado fondos adicionales. El objetivo es patrullar frente a las costas de los países africanos de los que salen los inmigrantes en dirección a Canarias, desde Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

"En este momento todos los problemas han desaparecido", afirmó Camacho. El último escollo solventado es la autorización, por escrito, de Senegal, para que los barcos que realizarán esa labor de vigilancia patrullen en sus aguas territoriales, lo que se logró el pasado jueves en una reunión en Madrid, explicó Camacho.

A eso se une el hecho de que la Comisión Europea haya aprobado una financiación adicional de 3 millones de euros para las operaciones de Canarias y Malta. Ese dinero se une a la dotación de 1,3 millones desbloqueada por la Agencia de control de Fronteras exteriores de la UE (Frontex), y permitirá que el operativo se prolongue "unos dos meses".

El representante español hizo hincapié en que el tiempo que se ha tardado en poner en marcha esta operación -la idea salió de la reunión de la vicepresidenta De la Vega con Frattini el pasado 23 de mayo- "es muy corto" si se tiene en cuenta su "extrema complejidad".

Un problema de todos los europeos

Camacho también destacó el "enorme" cambio de mentalidad que se ha producido: "Ningún país considera que el problema de la inmigración ilegal es ajeno". Han comunicado a Frontex su disposición a participar Alemania, Finlandia, Italia, Francia, Austria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Para gestionar la misión, Frontex establecerá un Centro de Coordinación en Tenerife con el fin de garantizar la operatividad del despliegue europeo y en el que habrá presencia permanente tanto de la Agencia como de la Policía y la Guardia Civil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?