Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Francia expulsará a dos tercios de las familias 'sin papeles'

Sarkozy califica de "error" los procesos de egularización de España e Italia

"Que las cosas queden claras: la vocación de quienes no tienen papeles es ser devueltos a sus países", ha subrayado hoy el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, en rueda de prensa. El 'número dos' del Gobierno galo ha anunciado así que no dará su brazo a torcer y que no habrá una regularización sistemática para los inmigrantes sin papeles que tienen hijos escolarizados en Francia, como le exigen la oposición de izquierdas y la mayoría de las asociaciones humanitarias. Se trata de 20.000 familias, de las que sólo 6.000 lograrán un permiso de residencia "humanitario y excepcional".

La situación de estas familias se ha convertido en la tormenta política del verano en Francia, donde sólo se habla de inmigrantes, calor y Líbano. Y Sarkozy, con las presidenciales de primavera a la vuelta de la esquina, vuelve a salir a escena para defender la firme decisión del Gobierno de expulsar a la mayoría de estos niños y a sus familiares.

Sólo se salvará una minoría que cumpla una serie de condiciones. Se prevé que hasta 20.000 familias, de las cuales 14.000 lo han hecho ya, soliciten un permiso de residencia por esta vía antes de que, el 14 de agosto, expire el plazo abierto por el Ejecutivo para tratar de resolver esta situación, según ha admitido hoy Sarkozy.

La posibilidad de escolarizar a un niño sin papeles en el país vecino sacó a la luz los casos de numerosas familias, a quienes la Policía abrió expediente de expulsión. Las protestas del centroizquierda y de las asociaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes llevaron al Gobierno a abrir un procedimiento especial para decidir "caso por caso".

Sarkozy, autor de la última reforma que endurece la legislación sobre inmigración, ha explicado que, según sus previsiones, sólo el 30% de los aspirantes lograrán un permiso de residencia "humanitario y excepcional". En total, unas 6.000 familias. "Tras un escrupuloso examen dosier por dosier, situación por situación, los que no hayan obtenido la autorización serán acompañados a sus países de origen", ha manifestado.

La opinión pública le respalda

El más que probable candidato del centroderecha a las elecciones presidenciales de 2007 ha fustigado tanto a quienes "piden la expulsión de todo el mundo, algo extremadamente discutible desde el punto de vista moral y humano", como a quienes "reclaman la regularización de todo el mundo".

El caso es que la opinión pública aplaude el método aplicado por Sarkozy para resolver el problema. Un 62% de los ciudadanos cree que el examen caso por caso es la mejor manera de decidir qué familias pueden obtener la residencia, según una encuesta publicada por 'Le Figaro'. El 29% de los ciudadanos desea una "regularización automática" de los afectados y el 7% se opone a cualquier medida de acogida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?