Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

López e Imaz confían en que la mesa de partidos esté lista en otoño

El líder del PSE y el presidente del PNV han cerrado la ronda de contactos impulsada por el PSE

La reunión que hoy se ha celebrado en Bilbao entre el secretario general del PSE, Patxi López y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha puesto fin a la ronda de conversaciones impulsada por los socialistas vascos tras el anuncio del presidente del Gobierno de abrir el diálogo con ETA para el cese de su acción terrorista. Ambos coincidieron en expresar su confianza en que para el próximo otoño se pueda conformar la mesa de partidos vascos.

Tras la entrevista entre ambos líderes, a quienes han acompañado otros altos dirigentes de sus respectivas ejecutivas, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha asegurado que ahora se abre una nueva fase en la que todos los partidos deben acordar en reuniones bilaterales o en grupos de trabajo multilaterales las bases de la mesa de partidos, su moderador, la forma de tomar acuerdos y otros aspectos. Tanto Imaz como Patxi López han mostrado su confianza en que la mesa se conforme para otoño.

Además, para el presidente del PNV, los acuerdos que se adopten en la mesa deben regirse sobre el principio de 'no imponer, no impedir'. "La piedra angular de ese acuerdo político debe girar en torno al doble principio de no imponer un acuerdo que tenga menos apoyo en la sociedad vasca que el que ha tenido los acuerdos anteriormente adoptados, y por otro lado, no impedir que ese acuerdo integrador que se obtenga en la mesa de partidos tenga su traslado inmediato al marco jurídico político".

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha agradecido el apoyo del PNV al Gobierno y ha recordado que los acuerdos en la mesa de partidos deben adoptarse por unanimidad. También ha mostrado su deseo de que el PP se sume al proceso de búsqueda de la paz y ha reiterado que Batasuna tendrá que ser legal para estar en la mesa.

Esta reunión ha sido la primera que han mantenido públicamente López e Imaz desde que los socialistas iniciasen el proceso para conseguir la renuncia de ETA y su mundo a la utilización de la violencia para alcanzar objetivos políticos y desde que ETA declarase un alto el fuego permanente, han recordado fuentes del PSE.

Patxi López (PSE): "Mantendremos más contactos después del verano"

Imaz (PNV): "Ni imponer, ni impedir los acuerdos alcanzados"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?