Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Interior asegura que "la Guardia Civil en ningún caso efectuó los disparos" que mataron a dos inmigrantes en la valla de Melilla

Habrá medidas "para minimizar el riesgo de que pueda producirse cualquier incidente"

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy que la Guardia Civil "en ningún caso efectuó los disparos" por los que fallecieron dos inmigrantes en la frontera de Melilla a comienzos de este mes. Camacho añadió que la "sirga tridimensional" colocada en la valla no ocasionó heridas a quienes trataron de saltarla.

En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, a petición de IU-ICV y el Grupo Mixto, para informar sobre la muerte de tres inmigrantes en la frontera de Melilla el pasado 3 de julio, Camacho indicó que el incidente se produjo en un momento en que ya no eran "previsibles episodios de la entidad de los que ocurrieron el año pasado".

A Camacho, los datos de los que dispone le permiten afirmar con "rotundidad que la Guardia Civl en ningún caso efectuó los disparos, y que el sistema de sirga tridimensional no fue la causa del inmigrante hospitalizado" ni provocó lesiones considerables al resto.

Ni armas cortas ni largas

De hecho, durante los incidentes, ninguno de los 35 guardias civiles que estaban presentes "desenfundó ni utilizó sus armas cortas", sólo se empleó material antidisturbio disuasorio, en concreto, "lanzaron al aire pelotas de goma".

Los impactos tampoco pudieron tener su origen en un disparo de arma larga de la Guardia Civil porque no forman parte del armamento utilizado por la institución, no se consideran de dotación individual, sino que se adjudican sólo en circunstancias extraordinarias y mediante órdenes concretas de los responsables, y están "fuera del alcance de los guardias civiles".

Resaltó que la Guardia Civil actúa con "sometimiento pleno a la ley y el Derecho, por lo que no hay que permitir que este tipo de incidentes se utilicen sin ningún fundamento para sembrar dudas en la opinión pública sobre la labor de la Guardia Civil".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?