Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Kazaa pagará 100 millones para legalizar sus descargas

Acuerdo con las discográficas y futuro convenio con la industria cinematográfica

La empresa fabricante del programa Kazaa, dedicado al intercambio de archivos a través de Internet, ha llegado a un acuerdo con la industria discográfica por el que pagará más de 100 millones de euros en concepto de multa por las violaciones de los derechos de autor que puedan haberse producido con su software. La compañía australiana, Sharman Networks, se compromete además a hacer que Kazaa opere dentro de la legalidad de aquí en adelante.

La Federación Internacional de la Industria Discográfica ha hecho público el acuerdo entre la compañía propietaria de Kazaa y las cuatro mayores productoras discográficas del mundo, Universal Music, Sony BMG, EMI y Warner. Su presidente, John Kennedy, afirma que "hemos ganado una larga batalla, había muchos daños que compensar, más de 100 millones".

El programa de intercambio de archivos a través de redes P2P (en las que pueden encontrarse películas, música y software) ha estado inmerso en los últimos meses en batallas legales en varios países, en los que se acusó a Sherman Networks de beneficiarse de la violación de los derechos de autor por parte de los usuarios de su software.

Actualmente la página de Internet de Kazaa advierte a los ciudadanos australianos para que no descarguen el programa, debido a una reciente decisión judicial en ese país que condenó al sitio de intercambio. Además, la firma se comprometió a utilizar todos los medios a su alcance para desincentivar la piratería virtual de películas, música y programas informáticos.

La decisión de compensar económicamente a las discográficas y comprometerse a operar legalmente no es la primera de este sector. Napster, otro sitio que se hizo muy popular por facilitar la descarga de contenidos protegidos por los derechos de autor dejó de operar hace unos años para volver de la mano de la multinacional Bertelsmann convertida en una tienda de distribución legal de música que funciona mediante suscripción.

Los productores, satisfechos

Antonio Guisasola, presidente de la asociación de Productores de Música en España (Promusicae), se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado entre el servicio de intercambio de archivos por Internet Kazaa y la industria discográfica, porque el portal se convierte en el primer servicio de estas características en "aceptar su ilegalidad".

Para Promusicae Kazaa acepta con el acuerdo poner fin a "la violación de derechos de propiedad intelectual en su red".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?