Deportes

Landis se acoge a la "presunción de inocencia"

Declaraciones del ciclista americano en 'Sports Ilustrated' y Reuters

El ciclista estadounidense Floyd Landis, cuyo triunfo en el Tour de Francia en el que quedó segundo el español Oscar Pereiro está en entredicho a causa de un positivo por testosterona, ha negado que se dopara. A las cinco y media de la tarde, Landis comparecerá en una rueda de prensa que se celebrará en un hotel de Madrid.

Más información

En dos entrevistas concedidas a la revista Sports Ilustrated y a la agencia Reuters, el vencedor de la ronda francesa asegura que no se inyectó testosterona, ni se aplicó parches con esa sustancia en ninguna parte de su cuerpo. El corredor norteamericano se manifestó sorprendido: "No tengo una explicación para esto, no sé si se trata de un error o es la consecuencia de alguna otra circunstancia de la carrera o de algo que hice. Pero no se debe a ninguna fuente externa de testosterona".

El análisis de orina efectuado a Landis después de la etapa 17, en la que mostró un poderío extraordinario pese a sufrir una pájara en la anterior etapa, reveló "un nivel inusual de testosterona". El americano ha explicado que "no puede ser optimista" respecto al contra-análisis, que pedirá para defender su inocencia, ya que lo más normal es que confirme el dopaje. Sin embargo, Landis quiso puntualizar que "un elevado nivel de testosterona" es diferente a dar positivo.

Por el momento su equipo, el Phonak, le ha apartado de la competición a la espera del contra-análisis. La descalificación de Landis sentaría un grave precedente en el ciclismo moderno, ya que sería el primer ganador de la carrera más prestigiosa del mundo en ser despojado del título por dopaje. De confirmarse Óscar Pereiro sería proclamado vencedor y Carlos Sastre, que quedó cuarto, quedaría situado en el tercer puesto. Pero habrá que esperar hasta otoño.

Pide la presunción de inocencia

Landis se mostró resignado en la entrevista, pero lanzó una petición: "La mayoría de la gente tiene una idea sobre el ciclismo por lo que ha ocurrido en el pasado. Sé que muchos pensarán que soy culpable antes de que tenga la posibilidad de defenderme. Todo lo que pido es que se me conceda lo que a cualquier estadounidense: la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, en lugar de lo que comúnmente se hace en el ciclismo".

El ciclista americano se mostró apesadumbrado con la posibilidad de que su nombre quede ligado al dopaje: "Desafortunadamente, pase lo que pase no creo que esto se vaya. Mi objetivo será limpiar mi nombre, sin importar lo que pase, pero no sé si esto desaparecerá alguna vez".

Whisky para olvidar

El estadounidense confesó que la noche anterior a la etapa en la que apabulló a sus rivales, tras su pájara, él y sus deprimidos compañeros de equipo del Phonak se quedaron en su habitación del hotel bebiendo whisky y cerveza hasta embriagarse. Cuando se le preguntó por su increíble rendimiento, Landis respondió desafiante: "Hay 20 etapas en el Tour y cada día vieron una actuación fabulosa. Expliquen las otras 19".

Óscar Pereiro: "Es un día agridulce para mi"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060727csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Fernández, director del Phonak: "El trabajo que hemos hecho no sirve para nada"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060727csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Doctor Romo en El Larguero: "La testosterona da gran capacidad de recuperación"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060728csrcsrdep_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Landis: "Sólo pido que se me trate como inocente hasta que se demuestre lo contrario. Así hacemos las cosas en América"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060728csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00