Deportes

Floyd Landis dice que los altos niveles de testosterona obedecen a un proceso natural

El reciente ganador del Tour de Francia niega que se dopara

El ciclista Floyd Landis, reciente ganador del Tour de Francia, ha declarado que los altos niveles de testosterona detectados en un análisis por los que ha dado positivo en un control antidopaje obedecen a un proceso natural. "La proporción de testosterona es alta en mi caso como en muchos otros deportistas", ha dicho.

El ciclista estadounidense Floyd Landis compareció hoy en una conferencia de prensa en un céntrico hotel de Madrid, junto a sus abogados, José María Buxeda y Luis Sanz, para "dejar absolutamente claro", que no está "incurso en ningún caso de dopaje, que en este caso en concreto, nadie puede hablar de dopaje".

Más información

Landis pidió "a todos los medios de comunicación, tanto de Europa como de Estados Unidos, que sepan interpretar y entender" dónde se encuentra, pues van a pedir un estudio endocrinológico que demuestre que las sustancias encontradas en su organismo las genera su propio cuerpo de forma natural y no tienen nada que ver con sustancias químicas.

El corredor estadounidense reconoció que no desconoce los protocolos tanto de la UCI (Unión Ciclista Internacional), como de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que establecen en estos casos que "el deportista debe someterse a un estudio endocrinológico para determinar que valores de testosterona y epitestosterona son elevados, al igual que lo tienen realizado otros muchos deportistas, no sólo pertenecientes al mundo del deporte sino de otros deportes, y eso es lo que vamos a realizar".

Lo produce su organismo de forma endógena

En ese momento de la alocución de Floyd Landis, su abogado Luis Sanz se apresuró a aclarar que la cantidad de esas sustancias que se han detectado en Floyd Landis lo son "porque las produce su propio organismo de forma endógena, y no de forma exógena como se quiere hacer creer".

"El laboratorio es el único que dice que las sustancias se han producido de forma exógena y son los que lo tienen que demostrar, pues de otra manera son endógenas", aseveró Luis Sanz.

Landis comenzó su alocución explicando que "en principio, este resultado no es otra cosa que una alteración en la relación de testosterona-epitestosterona, no tenía que haber producido ningún tipo de efecto, salvo el de someterme a un estudio endocrinológico por parte de los servicios médicos de la UCI, dado que desde que practico ciclismo mis parámetros fisiológicos de testosterona y epitestosterona son altos, como los de cualquier deportista de elite y en casos especiales, como el mío, por motivos naturales es índice es aún mayor".

Que no se trate como "un supuesto dopaje"

Floyd Landis resumió en tres puntos sus peticiones a los medios de comunicación, que convocó en Madrid por designio de sus representantes legales, y en el primero de los puntos pide que no se trate el caso como "un supuesto dopaje".

En el segundo, reclama que "al igual que otros muchos deportistas en el mundo entero han venido realizando, procederé a todos los seguimientos y controles necesarios que la UCI y la AMA precisen para determinar que los valores que he venido presentando, no sólo en el Tour de Francia, sino en el resto de mi carrera deportiva, en cuanto a relación testosterona epitestosterona, son absolutamente naturales y producidos por mi propio organismo".

"En tanto en cuanto no se produzcan esos estudios, a los que cualquier deportista en el mundo tienen derecho, pido que no se me juzgue y mucho menos se me condene por parte de nadie", adujo en su tercer punto el ciclista estadounidense.

Victoria fruto del trabajo

Landis, quiso zanjar su alocución aseverando, de forma contundente y rotunda que "la victoria obtenida en el Tour de Francia ha sido única y exclusivamente fruto del trabajo de muchos años de entrenamiento, de mi absoluta dedicación a este deporte y del sacrificio de toda una vida para conseguir mi sueño, un sueño de miles de kilómetros que he hecho realidad desde el respeto absoluto a la limpieza en el deporte".

Para sentenciar que pensaba seguir respetando ese comportamiento" durante los próximos años de mi carrera deportiva y, especialmente, en las próximas competiciones en donde participe, puesto que mi intención es competir durante este año con absoluta normalidad, dependiendo exclusivamente de cuando me someta a la operación de cadera que todos conocéis".

Fallo del laboratorio

Los letrados que asisten a Floyd Landis criticaron el IRMS, sistema empleado en el presente asunto.

"No hay ningún laboratorio en el mundo que emplee ya este sistema pues adolece de fallos tremendos y aunque haya dado positivo según ese sistema no quiere decir en absoluto que eso signifique un caso de dopaje, pues hablamos de una muestra fisiológica queda positivo, pero hay que saber y demostrar si es por cuestiones exógenas -externas- o endógenas -generadas por el propio organismo-, pero evidentemente sabemos que es endógena", dijo Luis Sanz.

En un determinado momento a Floyd Landis se le preguntó por las afirmaciones tanto de Oscar Pereiro como Carlos Sastre en el sentido

de que no les gustaría ganar una posición por esta situación y el ciclista estadounidense sólo acertó a decir que "Oscar fue compañero mío el año pasado y les respeto, por lo que cualquier gesto de confianza por su parte me honra".

Landis se mostró sorprendido y extrañado de la repercusión de su caso después de haber pasado seis controles antidopaje a lo largo del Tour de Francia de 2006 y catorce durante la temporada.

Landis: "Quiero dejar claro que nadie puede hablar de dopaje"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060728csrcsrdep_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Landis: "Sólo pido que se me trate como inocente hasta que se demuestre lo contrario. Así hacemos las cosas en América"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060728csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Luis Sanz, abogado de Landis, en El Larguero

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060729csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00