Sociedad

Las mafias ganan 230 millones al año por pasar a 240.000 africanos a Europa

Lo desvela un informe restringido de Naciones Unidas

Unos 300.000 africanos entran cada año en España de manera clandestina. De esta cifra, 240.000, un 80%, 'contrató' para su viaje los servicios de organizaciones de traficantes que tienen un negocio en torno a 300 millones de dólares al año (237 millones de euros). Los datos han aparecido en un informe restringido de Naciones Unidas al que tuvo acceso 'El País'.

Más información

El informe ha sido realizado por la Oficina Regional de África Central y Occidental y por la Sección de Investigación y Análisis en Crimen y Drogas de Naciones Unidas (ONU). El hecho de que 15 de los 20 países más ricos del mundo sean europeos y los 20 menos desarrollados se encuentren en África, sobre todo en la zona Occidental no lejos de la Unión Europea, es una de las causas de que se dé lugar a este fenómeno.

Según informa 'El País' en su edición de hoy, las vías ilegales de los subsaharianos para acceder a Europa son tres: con visado, pero quedándose en Europa tras su caducidad, cruzando un control en las fronteras con documentación falsa o evitando los controles oficiales de forma clandestina. En cualquiera de los casos interviene la trama de las organizaciones de traficantes.

Hay dos tipos de ofertas: Las de 'agencia', que ofrecen el 'paquete completo' del viaje incluyendo contactos en cada parada, y las 'locales', que se limitan a un tramo del trayecto y deben ir contratándose a cada trecho.

Entre 300 y 3.000 euros

El precio para costear estos viajes oscila entre los 300 y los 3.000 euros. Para aquellos que pueden pagar las cifras más altas es posible hacerse con el 'paquete completo', en el que se incluyen "documentos falsos, transporte, alojamiento, soborno de agentes fronterizos…" según aparece en el informe.

La ONU acusa a estas organizaciones criminales de estar involucrados en tráfico de drogas, falsificación y fraude, corrupción de agentes del orden y tráfico de seres humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00