Deportes

La UCI confirma el dopaje de Landis en el Tour

Su equipo le expulsa, a pesar de que él sigue declarándose inocente

La UCI ha comunicado que el análisis de la prueba 'B' de orina del corredor norteamericano Floyd Landis ha confirmado el positivo anunciado por el laboratorio antidopaje de Chatenay-Malabry, en París, el pasado 26 de julio. Tras este anuncio, el equipo del ciclista le ha expulsado, a pesar de que él insiste en su inocencia.

Con toda probabilidad, la organización del Tour -la vuelta ciclista más importante del mundo y en la que este año se había coronado Landis- le retirará el título. Tras cumplimentarse todos los trámites legales, el corredor español Óscar Pereiro será declarado vencedor.

Más información

Conforme a la reglamentación vigente, la comisión antidopaje de la UCI va a pedir a la federación norteamericana de ciclismo que abra un expediente disciplinario contra el corredor. La sanción prevista para estos casos, además, incluye la suspensión durante dos años para competir profesionalmente en el ciclismo.

El equipo de Landis, el Phonak, ha confirmado que el corredor norteamericano va a ser despedido de forma fulminante. En el comunicado se señala que la medida se toma porque ha quedado demostrado con este contranálisis, que Landis ha "violado el código ético interno del equipo". Además, deja claro que "si continúa litigando contra las decisiones legales que se tomen en su contra será a título personal".

Landis insiste en su inocencia

Landis ha vuelto a manifestar su inocencia en una nota publicada en su página web oficial. El ciclista asegura que "no ha tomado sustancias prohibidas, incluida testosterona". "He sido el hombre más fuerte del Tour, y es por eso soy el campeón", añade el corredor, que seguirá litigiando esta decisión de la UCI en los tribunales.

Por su parte, el ciclista gallego Oscar Pereiro valorará esta decisión de la UCI en una rueda de prensa prevista a las 18:00 horas en un hotel de Vigo.

Unzué: "Hasta UCI no confirme Pereiro no será campeón"

Eusebio Unzué, director del equipo Illes Balears-Caisse d'Epargne, no quiso lanzar las campanas al vuelo y recalcó que "no" se sentirán "campeones con Oscar Pereiro hasta que la UCI no lo confirme".

"Hasta que la UCI no lo confirme, no nos sentiremos campeones con Oscar Pereiro al cien por cien, aunque sí que tenemos sensaciones. Este es un proceso que durará mucho y que se alargará en el tiempo, lo que nos provoca un sentimiento encontrado. Por un lado te consideras campeón, pero por otro no puede hacer uso de ello", declaró a EFE en conversación telefónica Eusebio Unzué.

"No quiero hablar demasiado, pero está claro que nadie nos va a resarcir del daño que nos va a suponer esto", añadió el director del Illes Balears.

"Este Tour había servido para recuperar la imagen del ciclismo y para certificar su salud, después de episodios que es mejor olvidar y dejar atrás. Ahora este positivo del que acaba en primer lugar en la clasificación echa por tierra todo lo anterior", dijo a EFE Unzué.

"El daño es irreparable, pero quiero subrayar que en el Tour se han efectuado 350 controles y sólo éste ha sido positivo. Eso también merece ser resaltado, aunque ya sé que no es noticia", finalizó el director del equipo Illes Balears-Caisse d'Epargne.

Óscar Pereiro: "El que incumple las normas, lo paga"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060805csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Luis Sanz, abogado de Landis, en El Larguero

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060805csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Óscar Pereiro: "No es lo mismo cuando no llegas de amarillo a Paris"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060805csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00