Sociedad

Se cumplen diez años de la tragedia del camping de Biescas

Una riada atravesó el camping "Las Nieves" matando a 87 personas

Camping de Biescas tras las inundaciones. / Archivo

Una década después de la tragedia del camping "Las Nieves" de Biescas familiares de los fallecidos van a empezar a cobrar las indemnizaciones -un total de 11,2 millones de euros- que pagan el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón. El 7 de agosto de 1996 una descomunal riada se llevó por delante la vida de 87 personas.

Como dijo después la Audiencia Nacional en su sentencia, en la tarde de ese día, se originó una "tormenta persistente, con alto nivel de precipitación" en la cuenca del río Arás, "que dio lugar a una riada" que destruyó la mayoría de las presas de contención, dos puentes e incrementó la anchura y profundidad del barranco o torrente de Arás.

Más información

El caudal torrencial arrastró lodo, rocas y arrancó árboles, por lo que a causa del arrastre masivo de todo ese material sufrió una obstrucción que motivó que la riada se dirigiera hacia su parte derecha, donde estaba situado el camping.

La tragedia de Biescas dió la vuelta al mundo. Los habitantes de esta localidad dieron un gran ejemplo de solidaridad que no olvidan los afectados. En 'Las Nieves' se encontraban alojadas personas de varias comunidades autónomas, como Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia, País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Andalucía, Madrid, y de países como Francia y Holanda. Los habitantes de esta localidad dieron un gran ejemplo de solidaridad que no olvidan los afectados.

La cantidad media de lluvia caída entre 7 y el 8 de agosto de 1996 en la cuenca de Arás fue de 185 litros por metro cuadrado, "una cantidad extraordinaria pero no totalmente insólita en el Pirineo", relató la Audiencia.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional condenó, en diciembre de 2005, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Diputación General de Aragón a indemnizar de forma solidaria con un total de 11.265.987 euros (1.864 millones de pesetas) a los familiares de 62 de las 87 víctimas mortales de la riada.

10 años después de la tragedia de Biescas

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060807csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00