Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El Gobierno vasco permite la manifestación anunciada por Batasuna para el domingo

No ve motivos legales para restringir un "derecho fundamental como es el de manifestación"

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido no prohibir la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián. La convocatoria de la marcha fue anunciada por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena el pasado sábado, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la capital guipuzcoana.

La manifestación transcurrirá con el lema "Euskal Herriak du hitza eta erabakia" (Euskal Herria tiene la palabra y la decisión), aunque el anuncio de Batasuna se refería al lema "Euskal Herria. Autodeterminación".

En un comunicado, el Departamento que dirige Javier Balza explicó que esta autorización se basa en que no hay motivos legales para la restricción de un "derecho fundamental como es el de manifestación".

El Departamento de Interior remitió hoy al organizador legal de la manifestación, que no se especifica, una resolución autorizando la misma pero recordándole, al mismo tiempo, las limitaciones legales bajo las que se deberá desarrollar.

En el comunicado, Interior recuerda que el particular que presentó la comunicación formal no tiene restringido su derecho para convocar actos de tal naturaleza, por lo que considera que "no existen en este caso motivos legales para la restricción de un derecho fundamental como el de manifestación, consideración avalada por sucesivos pronunciamientos judiciales en el mismo sentido ante situaciones similares".

En la resolución remitida hoy al convocante se le recuerda que durante la manifestación "no podrán portarse o utilizarse pancartas, lemas y eslóganes que supongan una amenaza o intimidación a instituciones, partidos políticos y organizaciones, o personas que los representan".

Igualmente, se le recuerda que "no podrán darse conductas de enaltecimiento a organización terrorista, conductas tipificadas en el Código Penal". La resolución establece también que en el acto "no podrán tomar parte mediante anagramas o textos, organizaciones o partidos ilegales."

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa: "Está en la mano del Gobierno instar a la Fiscalía a prohibir la marcha de Batasuna".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?