Ciencia y tecnología
Reportaje:

El agosto de los "criminales" en la Red

Desde principios de julio se han recibido 8.000 denuncias de ataques informáticos.

Madrid

Los cibercriminales no cejan en su empeño de seguir defraudando a través de Internet, ante las cada vez más numerosas advertencias sobre la forma en la que cometen los delitos han buscado nuevas vías para seguir perpetrando sus fechorías.

El periodo estival es propicio para intentar cometer los fraudes, pues los delincuentes cuentan con que los usuarios utilizan más el PC; son ya unas 8.000 denuncias las que se han recibido desde principios de julio. Con el nombre de phising se conocen este tipo de acciones que se basan sobre todo en robar identidades o cometer fraudes.

Más información

Entre los nuevos ingenios maquinados por los delincuentes se encuentra el de solicitar que los usuarios llamen por teléfono para dar sus datos, también se sirven de la inventiva de ofrecer información falsa de quiebra de entidades bancarias. Un vez que consiguen hacerse con el dinero de la víctima buscan a una segunda que lo blanquee mediante falsas ofertas de empleo. A través de éstas prometen grandes ingresos en poco tiempo, en la mayoría de los casos consisten en que la víctima reciba en su cuenta bancaria grandes sumas de dinero y, a su vez, que transfiera dichas cantidades a determinadas cuentas en otros países.

La Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas ha descubierto recientemente dos páginas web trampa en las que se preparaban fraudes a los clientes de: Barclays Bank, Bank Scotland, TCF Bank, Lloyds TSD, NatWest, Volks Bank y Banca Intensa.

No más fraude

Para prevenir estos ataques en la red se puede acudir para informarse a la web www.nomasfraude.es, también se ofrece de forma gratuita protección para el PC, con soluciones y servicios incluidos tanto para las plataformas Windows como Linux.

Esta iniciativa surge a raíz de las amenazas en Internet diseñadas para pasar desapercibidas tanto a los fabricantes de soluciones de seguridad como a los usuarios y cuyo objetivo es asegurar un beneficio económico; basado en la obtención de datos personales, bien para suplantar la personalidad de la víctima o bien para cometer robos on-line haciendo compras con la tarjeta de crédito, realizar transferencias desde sus cuentas bancarias engañando al usuario para que realice transferencias de dinero o compre por Internet coches a bajo coste.

Con esta campaña lanzada por el Ministerio de Industria, turismo y Comercio, INTECO, la Asociación de Internautas y Panda Software y a través de la web mencionada se pueden, además, denunciar ataques informáticos. Desde que se puso en marcha, a principios de julio, esta iniciativa, se han recibido 8.000 denuncias, el 80% de ellas han sido acerca de ataques phising. Durante la primera semana de la campaña se produjeron en 24 horas once ataques phising: tres a Caja Madrid, dos a Banesto y otros tres a Grupo Santander, dos a CajaDuero y una al Guipuzcoano. Además, desde hace unos días se encuentra abierta una página Web que suplanta al portal de subastas eBay.

En la segunda semana, se han detectado y denunciado a la Fuerzas de Seguridad del Estado quince ataques Phishing: cinco al Santander, uno a CajaDuero, dos a Paypal, dos a eBay, uno a Caja Madrid, uno a Caja de Ahorros Huelva y Sevilla y tres al Banco Guipuzcoano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00