Economía y negocios

Madrid, donde más esfuerzo cuesta comprar una vivienda nueva

Deben dedicar más del 40% de la renta, mientras que Extremadura y Galicia son las más asequibles

Si vive en Madrid comprar una vivienda nueva le va a salir muy caro. El 41,5% de la renta laboral de los madrileños va destinado a tal efecto, cuando un 60% de las familias de la capital ni siquiera pueden permitirse pagaos hipotecarios por encima del 40%.

Así lo refleja el último informe sobre la coyuntura económica de Caixa Catalunya. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza, seguida del País Vasco (39,9%) y Baleares (38,3%), que se sitúan en torno al límite de la capacidad económica del hogar, cifrada en el 40%.

Más información

Por su parte, las familias catalanas destinan el 32,5% de su renta laboral neta a la adquisición de una vivienda. Andalucía (31,5%), Asturias (31%) y la Comunidad Valenciana (30,5%) son las otras comunidades autónomas que se sitúan por encima de la media española.

Media del 30,3% de la renta

Una media que en 2005 se situaba en un 30,3% de la renta laboral neta al pago de la cuota mensual. Los datos del estudio han calculado esta media en inmuebles de cien metros cuadrados, con menos de dos años de antigüedad y con un préstamo hipotecario a 25 años por el 75% del valor y con un tipo de interés del 4%.

Los sitios donde se realiza un menor esfuerzo relativo en el pago de la hipoteca son: Extremadura (18,6%), Galicia (22,9%), Castilla-La Mancha (24,2%), Castilla y León (24,3%), Murcia (25,3%), Navarra (26,4%), La Rioja (26,5%), Aragón (28,9%), Cantabria (29,5%) y Canarias (29,9%).

Enormes diferencias

Estas grandes disparidades por comunidades autónomas se reflejan en el número de familias que quedan excluidas por sus posibilidades de comprar una vivienda de cien metros cuadrados de menos de dos años de antigüedad.

Mientras en Madrid, el País Vasco, Baleares y Andalucía más del 50% de familias se encuentran en este sector de exclusión, en Extremadura sólo hay un porcentaje de excluidos del 10% y en Galicia un 20%, según el estudio de Caixa Catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00