Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Batasuna asume "en exclusiva" la manifestación del domingo pese a su desconvocatoria

El ciudadano que la solicitó la ha retirado y Garzón habla entonces de "un acto ilegal"

La persona que firmaba la solicitud para celebrar una manifestación en San Sebastián el próximo domingo la ha retirado esta mañana. Sin embargo, Batasuna no cambia sus planes. Esta mañana ha dicho que da por hecho que el domingo se celebrará la marcha. Así, Batasuna asume "en exclusiva" -según palabras del juez Garzón- la manifestación. El magistrado habla de "un acto ilegal"

El Departamento de Interior del Gobierno vasco comunicó la desconvocatoria al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que había citado a declarar a dos líderes de Batasuna en relación con esta convocatoria de manifestación.

Pese a ello, el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, dio hoy por hecho que el domingo se celebrará la marcha en favor de la autodeterminación al afirmar que dicha protesta tiene "un gran sentido" ante las "agresiones" que sufre a su juicio la izquierda abertzale.

Barrena compareció en rueda de prensa en San Sebastián, en la que no se permitió preguntar a los periodistas, y en la que en ningún momento se refirió a la desconvocatoria de la marcha. El dirigente abertzale se limitó a culpar al PSOE de las actuaciones judiciales contra Batasuna, que dejan el proceso de paz en situación de "precariedad".

La manifestación del domingo "es un acto ilegal"

En consecuencia, el juez Baltasar Garzón tomará mañana declaración como imputados a Barrena y a Angel Mª Elkano, y a otros tres presuntos integrantes de su Mesa Nacional por asumir "en exclusiva" la manifestación del próximo domingo, que al haber sido desconvocada oficialmente se convierte en "un acto ilegal".

Se mantiene la citación de los dirigentes de Batasuna hecha ayer por el magistrado. Garzón había citado a declarar este jueves Barrena y Elkano. Además, requirió a 38 imputados en la causa abierta contra Batasuna para que declaren ante la policía si la organización ilegalizada tiene alguna relación con la manifestación.

Pernando Barrena (Batasuna): "El proceso no puede avanzar si el PSOE lo sigue boicoteando"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?