Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Garzón advierte a Batasuna de que modificará la situación de sus dirigentes si van a la manifestación del domingo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comunicado a la ilegalizada organización Batasuna de que modificará la situación de sus dirigentes si estos acuden a la manifestación del próximo domingo en San Sebastián, informa Javier Álvarez. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido prisión para estos dirigentes.

Garzón no ha tomado medidas cautelares contra los miembros de Batasuna. Pero, si como miembros o como dirigentes de la organización, van a la manifestación, actuará. Además, les ha ordenado que retiren los carteles de la convocatoria y prohíbe los actos convocados a través de una circular interna de la organización.

En relación a la celebración de otro tipo de actos que aparecen anunciados en la circular interna de Batasuna, consistentes en encerrarse en algún lugar el fin de semana, el juez les recuerda que, al igual que la manifestación, son ilegales y que de participar en ellos podría actuar en consecuencia.

Declaración de Barrena

El juez ha tomado declaración a Pernando Barrena y Ángel María Elkano y a otros tres presuntos integrantes de su Mesa Nacional por "asumir en exclusiva" la manifestación del domingo, que, sin embargo, fue desconvocada oficialmente el miércoles por el particular que la había organizado, José Luis Sayes Alzua.

También ha tomado declaración a los presuntos miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Aizpea Abrisketa Puyo, Asier Arraiz Barbadillo y Mikel Zubimendi Berastegui.

En su comparecencia ante Garzón, que se prolongó cerca de 45 minutos, Barrena sólo quiso hablar para decir que se desvinculaba de la convocatoria. Tras Barrena, quien no respondió al interrogatorio del juez y de los abogados de la asociación Dignidad y Justicia -el fiscal declinó hacer preguntas- comparecieron los otros cuatro imputados que dijeron adherirse a lo declarado por el portavoz de Batasuna.

También compareció como testigo ante Garzón José Luis Sayes Alzua, el convocante de la manifestación, quien, tras recibir la autorización de la Consejería de Interior del gobierno vasco para su celebración, decidió desconvocarla. Sayes negó ante el juez cualquier tipo de relación con Batasuna y explicó que convocó la manifestación porque es habitual que se haga todos los años por estas fechas. Al ser preguntado, por qué decidió finalmente desconvocarla, alegó que se sintió "desbordado" por la situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?