Sociedad

Miles de personas marchan a favor de la autodeterminación en San Sebastián

El presidente del PP se muestra "radicalmente en contra" de la autorización concedida a la marcha

Miles de personas se han manifestado esta tarde en San Sebastián convocados por un grupo de ciudadanos donostiarras bajo el lema Euskal Herria tiene la palabra y la decisión. A la marcha han asisitido dirigentes de Batasuna, aunque en ninguna de las pancartas han figurado lemas de esta formación ilegalizada.

La manifestación convocada por un grupo de ciudadanos en San Sebastián y que autorizó ayer el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, comenzó cerca de las seis de la tarde, con un ligero retraso tras unos pequeños incidentes con la Ertzaintza, la policía autonómica vasca.

Más información

En la concentración estuvieron algunos dirigentes de la ilegalizada formación Batasuna, como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o Joseba Permach. Miles de personas han secundado la llamada bajo el lema Euskal Herria tiene la palabra y la decisión, aunque en ninguna de las pancartas figuran lemas de Batasuna.

La marcha, vigilada por decenas de ertzainas y un helicóptero de la Policía vasca, arrancó pasadas las 17.45 horas del Boulevard, encabezada por una pancarta en la que se lee el lema de la manifestación, portada por el portavoz de los convocantes de esta movilización y otros ciudadanos que no tienen representación pública en ninguna organización.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se había mostrado "radicalmente en contra" de la autorización dada a la manifestación, ya que considera "evidente" que es "ilegal" y que fue convocada por "el entorno ETA-Batasuna", aunque no con "nombre y apellidos", porque esto -opinó- "sería el colmo".

El papel de la Fiscalía

En declaraciones a los medios tras su visita a varias zonas afectadas por los fuegos en Santiago de Compostela, el líder del PP ha opinado sobre el papel desempeñado en este asunto por la Fiscalía General del Estado. Rajoy consideró un "hecho objetivo" que dicho órgano "lleva meses haciendo lo imposible para que Batasuna aparezca como una organización normal", contra la cual no lucha, sino que facilita su actividad.

Asimismo, recordó que Batasuna es "una organización ilegal y calificada como terrorista" y que él siempre "combatirá" las "violaciones a la ley".

Por último, declaró que "no es bueno para la lucha contra el terrorismo darle alas a personas que lo que pretenden es conseguir unos objetivos por procedimientos distintos a los habituales, en ocasiones el de matar a la gente".

Rajoy, "radicalmente en contra de que se permita la manifestación"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060813csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00