Economía y negocios

La venta de cigarrillos baja un 3,5% en los últimos siete meses

En julio el descenso fue del 3,4%

Las ventas de cigarrillos bajaron en en julio un 3,4 por ciento interanual a 396 millones de cajetillas, afectadas por la entrada en vigor de la Ley antitabaco en enero. Según el Comisionado del Mercado de Tabacos, en los primeros siete meses del año, las ventas de cigarrillos arrojaron un descenso del 3,5 por ciento interanual a 2.540 millones de cajetillas.

Según las estadísticas de este departamento perteneciente al Ministerio de Economía, la facturación en euros en julio bajó en 22 millones de euros a 906 millones de euros.

Más información

La facturación acumulada bajó un 4,4 por ciento a unos 5.631 millones de euros debido al descenso del consumo y a la guerra de precios a principios de año.

En lo que va de año, el grupo hispano-francés Altadis, líder de ventas en España, vio bajar la cuota de mercado de su marca estrella Fortuna en 4,6 puntos al 10,9 por ciento debido al avance de las marcas de bajo precio y de la agresiva política comercial de Philip Morris, su principal rival en España.

El grupo estadounidense, por su parte, casi mantuvo la cuota de mercado de su marca Marlboro en los primeros siete meses del año en el 16,74 por ciento, desde el 17,25 por ciento de un año antes.

No obstante, Altadis pudo compensar la caída de ventas de Fortuna con el avance de su marca de tabaco barato Ducados Rubio - ahora la quinta más vendida en España - que alcanzó una cuota de mercado del 7,1 por ciento, desde el 0,3 por ciento de finales de julio del año pasado.

España era el año pasado el principal mercado de cigarrillos de Altadis y representaba cerca del 30 por ciento de las ventas de cigarrillos del grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00