Sociedad

El gestor de Las Ventas confiesa pagos a Juan Antonio Roca

Fidel San Román entregó seis millones de euros, según su segundo testimonio ante el juez

Según ha sabido la Cadena SER, el empresario madrileño Fidel San Román cambió radicalmente su primer testimonio en una segunda declaración ante el juez encargado de la 'Operación Malaya', y de negar haber realizado pagos al ex-asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, admitió haberle pagado en varias ocasiones. En total seis millones de euros, según el contenido de las diligencias judiciales.

Más información

En su segunda declaración voluntaria ante el juez Torres, Fidel San Román asegura que el dinero se lo daba a Roca siempre en mano, en un sobre, y que nunca obtuvo ningún recibo. El empresario madrileño asegura que ha realizado pagos a Roca en varias ocasiones en Madrid y en Marbella, en una oficina llamada "Maras Asesores", próxima a la sede de Planeamiento.

En total se tratería de seis millones de euros, dos millones más de lo que habían barajado fuentes de la investigación después de examinar una agenda propiedad de Juan Antonio Roca incautada en los registros.

Según ha sabido la SER, en esta segunda declaración del 17 de julio (un día antes de que el empresario saliese en libertad bajo fianza) el empresario madrileño confiesa que en febrero del 2005 le dio dinero a Roca cuando compró unas parcelas a través de su sociedad 'Edificaciones Tifán'. En total pagó al ex asesor de Urbanismo tres millones de euros. En su declaración, el constructor y ganadero gestor de Las Ventas confiesa que Roca le permitió pagar a plazos y que uno de estos pagos fue saldado en un restaurante de Madrid, mientras los otros dos, hasta llegar a los tres millones, fue en Marbella.

Dinero repartido entre toda la corporación

Según la policía y el auto de procesamiento de San Román, el último millón de euros se repartió ese mismo día entre los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Marbella, empezando por la alcaldesa Soledad Yagüe.

Fidel San Román confiesa que entregó hace meses a Roca otros tres millones de euros por el certificado de 'silencio administrativo' positivo de una promoción de 15 bloques de viviendas, cuando Julián Muñoz era alcalde de Marbella. La operación se realizo a través de la sociedad anónima 'Cantizal' y el dinero también se entregó en un sobre en efectivo, esta vez en la oficina de la obra en Marbella. Estos edificios, según el juez, están ubicados en una zona de la que parte no es urbanizable y con un proyecto de ejecución "ilegal".

Por eso en el auto de procesamiento el juez Torres asegura que la actuación de San Román es "vergonzante", porque se prolonga en el tiempo a través de cantidades de dinero que se van abonando sucesivamente a cambio de una serie de actos ilegales que habilitan obras sobre suelos no urbanizables o licencias de primera ocupación por 'silencio administrativo'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00