Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Ibarretxe: "No se pueden mezclar pacificación y normalización"

La ilegalizada Batasuna advierte que el proceso puede ser reversible

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que la pacificación y la normalización política son "dos procesos diferentes, con interlocutores, tiempos y contenidos diferentes que no se pueden mezclar". Por su parte, desde la ilegalizada Batasuna, uno de sus portavoces, Pernando Barreda, ha "dudado" de que el proceso de paz sea irreversible.

Ibarretxe, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Ajuria Enea para analizar la situación política, pidió a los partidos "sensatez" y "equilibrio" para no confundir a la sociedad sobre la marcha de ambos procesos, ya que se lanzan mensajes muy optimistas y muy pesimistas, en poco espacio de tiempo.

Se mostró partidario de que Batasuna participe en las próximas elecciones municipales, "como cualquier otro partido" y, además, se mostró convencido de que así será, aunque rechazó hablar de cuál será el proceso que recorrerá la izquierda abertzale para su legalización, porque, dijo, "ese no es el debate".

Precisamente desde esta formación ilegalizada, Pernando Barreda lamentó esta mañana que el Ejecutivo central "no ha estado a la altura de las circunstancias" y criticó al PSOE por "no abandonar los tics del pasado". El miembro de la Mesa de Batasuna lamentó que todavía no se haya derogado el "engendro" jurídico de la Ley de Partidos.

Otegi: "La izquierda 'abertzale' no pasa por el aro"

Por su parte, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en referencia a ese proceso de legalización, ha sido contundente al afirmar que "la izquierda 'abertzale' ya ha demostrado durante cuarenta años que no pasa por el aro". Dice Otegi que el actual debate "es el acuerdo para que se respete lo que digan los vascos".

Mientras, la presidenta del Partido Popular vasco, María San Gil, ha pedido a los socialistas una mayor exigencia con ETA y Batasuna. "Yo les exigiría que recuperaran la firmeza democrática y que recuperaran esa exigencia cero con ETA-Batasuna que han perdido hace tiempo", según San Gil.

San Gil (PP): "Exigiría al PSOE que recuperara la firmeza democrática"

Otegi: "La izquierda 'abertzale' no hemos pasado nunca por el aro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?