Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Seis muertos al descarrilar un tren en la provincia de Palencia

Se trata de un tren de largo recorrido que había partido de A Coruña y Vigo con destido a Hendaya y Bilbao

El número de muertos en el accidente ocurrido esta tarde en la localidad de Villada (Palencia) ha aumentado a seis. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León llegó a decir que había ocho muertos, cifra que después rebajó a cinco. De los heridos hay dos muy graves, ocho graves y 26 leves, según el último balance facilitado por el Servicio de Emergencias de Castilla y León (112).

Más información

El accidente se produjo ocho minutos antes de las 16.00, cuando un tren Intercity descarriló a la salida de una curva, en un cambio de agujas, cerca de la estación de Villada, un municipio situado a unos treinta kilómetros de la capital palentina. En el tren, con seis vagones y la máquina, viajaban 426 personas.

"Iba al lado de la ventana, he visto cómo el tren daba bandazos, las maletas se nos caían encima, la ventana se ha roto y nos hemos golpeado de costado, después, ha habido gritos y muchos hemos tenido que salir por la ventana", ha dicho a la SER Dolores Leis, una de las accidentadas.

La máquina, según testigos presenciales, se salió de la vía. El primer vagón se empotró contra uno de los pilares que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo y dejar prácticamente suspendido el paso elevado, que ha sido cortado al tráfico.

Elevada velocidad, según un pasajero

El resto de la composición, cinco vagones más, subieron por el andén de la estación como consecuencia del descarrilamiento, que uno de los pasajeros, consultado por la agencia Efe, achacó a la elevada velocidad con que la formación acometió el trazado de la curva de Villada.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León improvisó un hospital de campaña en una nave que la empresa Pipas Facundo ha cedido junto a la estación de Villada.

El Intercity había recogido sobre las 9.05 a unos doscientos peregrinos que subieron al tren en la estación de Santiago de Compostela, e iba prácticamente lleno con viajeros en los pasillos y con cierto retraso acumulado, según el mismo viajero.

El tren circuló por Villada tres minutos antes de la hora en que debía llegar a la capital de Palencia, a 46 kilómetros por carretera, donde tenía prevista su siguiente parada, a las 15.55. Antes del accidente, la última parada del Intercity 280, se registró en Sahagún (León), donde se apearon varios pasajeros. El tren tenía prevista su llegada a Hendaya (Francia) a las 20.35 horas, después de doce horas de viaje, según fuentes de Renfe.

El tren accidentado abarca dos ramales de forma que un convoy salió a las 08.00 de A Coruña y otro de Vigo hasta que se juntan en Monforte de Lemos (Ourense), precisaron fuentes de Renfe. Desde allí, continúan trayecto los dos trenes unidos hasta Miranda de Ebro (Burgos), donde se separan de nuevo para dirigirse a dos destinos diferentes, Bilbao y Hendaya. Allí tenía que haber llegado sobre las 20.35.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Renfe, José Salgueiro, entre otras autoridades, se han desplazado a la localidad palentina. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos se mantienen informados del siniestro. La Junta de Castilla y León ha decretado el martes, día de luto oficial.

Renfe ignora las causas

Renfe asegura que todavía desconoce las causas que han motivado el descarrilamiento. La compañía ha señalado que abrirá una investigación para esclarecer los motivos del siniestro.

Al menos cuatro helicópteros y 25 ambulancias acudieron a Villada para auxiliar a las víctimas. Asimismo, Cruz Roja dispuso varios autobuses, enfermeros y voluntarios con vehículos propios y una unidad de emergencias de psicólogos de Salamanca.

Portavoz de la Guardia Civil confirma cinco muertos en el accidente ferroviario de Palencia

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060821csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una testigo del descarrilamiento de Villada (Palencia)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060821csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Delegado del Gobierno no confirma el número de víctimas

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060821csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una viajera herida en el accidente

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060821csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consejero de Fomento de la Junta confirma la muerte de un herido

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060821csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Villada describe el accidente

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060821csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00