Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El 38% de los vascos votaría a favor de la independencia

Según un sondeo del Gobierno vasco que recoge una mejor apreciación de la situación política

El Gobierno vasco ha dado a conocer hoy los datos del ultimo 'Sociómetro' elaborado el mes de mayo, según el cual, los vascos perciben una mejora en la situación política y social. Preguntados por lo que votarían en un hipotético referéndum sobre la independencia, el 'sí' lograría una ligera ventaja.

En esa hipotética consulta, un 38% de los vascos votaría a favor de la independencia frente a un 31% que votaría en contra. También hay un alto porcentaje, el 32%, que se abstendría o que no sabe qué votar. Estos datos son muy similares a los facilitados en octubre de 2003 sobre la misma cuestión.

En general, los vascos perciben una mejoría en la situación política y social y se muestran satisfechos con la labor del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y con la del Gobierno español.

Aún así, es el lehendakari el único político que aprueba (5,3), seguido por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz (4,7), y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero (4,5), que se sitúa por delante del resto de la clase política vasca. Los peor valorados son el presidente del PP, Mariano Rajoy (2,1) y la presidenta de los 'populares' vascos, María San Gil (2,2). Por cierto, que Arnaldo Otegi obtiene la mejor nota (3,4) desde la pasada tregua del 98.

Entre las principales preocupaciones de los vascos, estas coinciden con la del resto de españoles (según los datos del CIS): vivienda (24%), precariedad laboral (23%) y paro (13%). La violencia y el terrorismo caen un tres por ciento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?