Sociedad

ETA explosionó en julio un coche en el sur de Francia

Es la primera vez en los dos últimos años que ETA utiliza este mecanismo para destruir pruebas

El pasado mes de julio fue hallado en Francia un coche explosionado por ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en el país vecino. Estas fuentes, consultadas por la Cadena SER, insisten en que la decisión de la organización terrorista de declarar un alto el fuego sigue siendo firme, pese a que los miembros de la banda que viven en la clandestinidad siguen "trabajando".

Más información

El vehículo fue robado por ETA en febrero del 2005 y apareció en el sur de Francia totalmente calcinado. Según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia, el vehículo estaba explosionado con un artefacto explosivo, tipo bomba lapa. Tenía varias perforaciones sobre las matrículas, un orificio de 15 centímetros de diámetro en los dos asientos delanteros y el techo completamente destrozado.

Es la primera vez en los dos últimos años que ETA utiliza este mecanismo para destruir pruebas, y por eso algunas fuentes de la lucha antiterrorista señalan que los miembros de la organización siguen haciendo pruebas de explosión, igual que roban coches, abandonan garajes o cambian de residencia cada cierto tiempo.

Según estas fuentes, ETA destruye pruebas quemando los vehículos y, de hecho, desde el alto el fuego permanente de ETA se han quemado 11 vehículos, pero ninguno ha sido explosionado. De todas formas, estas mismas fuentes insisten que la decisión de la organización de declarar un alto el fuego permanente sigue siendo firme ahora mismo.

En una nota, el Ministerio de Interior ha señalado que Francia reconoce el hallazgo de un coche explosionado con un artefacto explosivo, pero que no les ha comunicado ninguna información que haga pensar que ETA esté ensayando nuevos mecanismos de explosión. Interior cree que ETA pretendía destruir pruebas con esta explosión.

Imaz, presidente del PNV: "Es aconsejable acelerar el acercamiento de presos de ETA"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060828csrcsr_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00