Sociedad

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades

La vicepresidenta del Gobierno destaca que se trata de una reforma consensuada

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que, tras dos años de negociaciones con diferentes sectores del mundo educativo, será remitido a las Cortes. Según afirmó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "estamos seguros de encontrarnos ante una buena ley de consenso".

La modificación legal incorpora algunas de las recomendaciones del Consejo de Estado, cuyo informe acerca del proyecto fue calificado de "positivo" por Fernández de la Vega. Entre estas aportaciones del Consejo de Estado, se refirió a la "garantía del carácter propio de las universidades privadas".

Más información

La reforma de la LOU, que fue uno de los compromisos electorales de José Luis Rodríguez Zapatero, otorga más autonomía a las universidades, para tomar decisiones en cuanto a su funcionamiento interno y su administración, de acuerdo con "sus diferentes características y necesidades".

Asimismo, sustituye el sistema de habilitación de los profesores por el de acreditación, "basado en criterios estrictamente científicos, avalados por la experiencia y dotados de garantías". Este sistema elimina exámenes que hacían de la habilitación un modelo "costoso e ineficaz", de modo que las universidades convocarán las plazas que necesiten.

Con respecto a la investigación, la LOU dará un "impulso a la investigación", y propiciará la creación de institutos mixtos en los que las universidades intercambien conocimientos con los sectores productivos. Todo ello para "equipararnos con las universidades de los mejores países europeos", según concluyó Fernández de la Vega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00