Ciencia y tecnología

Los socialistas presentarán una moción de censura contra Camps por la "corrupción"

La presentarán el 11 o 12 de septiembre

Los socialistas valencianos han confirmado a la Cadena SER la presentación de una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular en esta Comunidad. Será entre los días 11 y 12 de septiembre, y el motivo esgrimido son los numerosos casos de supuesta corrupción urbanística que afecta a varios consistorios 'populares' como Alicante, Torrevieja y Orihuela.

Más información

En las primeras declaraciones oficiales del PSPV-PSOE sobre esta moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Manolo Matas, ha asegurado que se trata de un "instrumento parlamentario justo para ejercer la rebeldía democrática" ante una situación que describen como "agonía crítica" del Partido Popular.

Esta moción estará fundamentada en los supuestos casos de corrupción urbanística que han estallado en diversos municipios gobernados por el Partido Popular. Además, los socialistas acusan a los 'populares' de un "abandono de los servicios públicos" que culminó con el accidente de metro de Valencia que costó la vida a 43 personas.

La moción, en principio no tiene visos de salir adelante, pues el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en Les Corts. Sin embargo, el portavoz de la Ejecutiva del PSPV-PSOE considera que se podría alentar al sector 'zaplanista' del PP para que se sumaran a la moción contra Camps.

Por su parte, Esquerra Unida condiciona su apoyo a que los socialistas presenten un programa alternativo con más inversiones públicas y sociales.

Larga lista de supuestos casos de corrupción

Son varios los procesos judiciales abiertos en la Comunidad Valenciana con altos cargos del PP implicados en casos de presunta corrupción, desviación de fondos públicos, prevaricación o falsedad documental, entre otros delitos.

Hay asuntos de los que se habla desde hace años, como el proceso abierto contra el presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, por varios delitos fiscales y urbanísticos. También hay problemas en la gestión de empresas públicas: desde los pagos supuestamente en dinero negro del Instituto Valenciano de Exportaciones (IVEX) al cantante Julio Iglesias en la época de Eduardo Zaplana, hasta el presunto fraude fiscal en Terra Mítica.

En los últimos meses se han sumado a esta lista escándalos que apuntan directamente a la provincia de Alicante relacionados, sobre todo, con el urbanismo, la desviación de caudales públicos y la corrupción. Han salpicado a los alcaldes de Alicante, Torrevieja y Orihuela, precisamente tres bastiones en los que el presidente Camps se ha estado apoyando para intentar abrirse hueco entre los seguidores de Zaplana, que son más fuertes en la provincia.

PSPV-PSOE: "Para ejercer la rebeldía democrática"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060902csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00