Ciencia y tecnología

Detenidos tres hackers por atacar los sistemas informáticos de medios de comunicación

Entre los afectados se encuentra la emisora COPE y el canal de televisión Telemadrid

La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes delincuentes informáticos dentro de la denominada operación 'KRONEN' especializados en detectar y atacar fallos de seguridad en los sistemas informáticos de las empresas, entre ellas, la cadena COPE y Telemadrid.

En la operación, desarrollada en las provincias de Barcelona, Valencia y La Coruña, también han sido imputados dos jóvenes más, uno de ellos menor de edad.

Más información

El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició las investigaciones el pasado mes de enero, a raíz de que se pusiera en conocimiento del Instituto Armado que una empresa se servicios informáticos había sido atacada. Más tarde se descubrió que se trataba de un grupo de 'hackers', lo que produjo la detención del líder del grupo C.N., de 18 años, de C.S.G, de 21 años, y de A.F.O., de 18 años.

Asimismo, se han realizado registros en los domicilios de los detenidos, donde han sido intervenidos numerosos equipos informáticos que actualmente están siendo analizados.

Tenían estrictas normas de seguridad

Este grupo de jóvenes informáticos, que actuaba desde hace más de dos años, tenía estrictas normas de seguridad. Para no ser detectados creaban normas para garantizar su anonimato, utilizaban canales de comunicación cifrados y formateaban sus ordenadores periódicamente.

Los nuevos miembros debían ser jóvenes autodidactas con altos niveles de conocimiento en informática y para integrarse debían de ser avalados por un miembro veterano. Su permanencia dependía de ser activo en el grupo y de aportar nuevas acciones.

Estas acciones no tenían como finalidad lucrarse, simplemente buscaban protagonismo en la Red, y sus ataques eran firmados con el 'nick' (apodo) de cada miembro o con el nombre del grupo (UNIXCREW).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00