Sociedad

Pulsómetro: el PSOE arranca el curso con cinco puntos sobre el PP

Los socialistas, que tenían dos puntos más antes del verano, lograrían un 43% del voto decidido frente a un 38% para el PP

El verano ha pasado factura al Gobierno, al PSOE y a los dos principales líderes políticos, según los datos del Pulsómetro. Los socialistas descienden dos puntos en intención de voto, mientras que el PP conserva su porcentaje. La ventaja del PSOE es ahora de cinco puntos sobre los 'populares'. El Pulsómetro también ha preguntado por el 'proceso de paz' y el envío de tropas españolas a Líbano.

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente del Gobierno consigue un 5, un aprobado raspado, mientras que el líder de la oposición se queda en un 3,95. Zapatero tenía un 5,3 antes de verano y Rajoy un 4,1.

Más información

El Gobierno también ha sufrido un desgaste durante el verano, ya que su valoración supone su primer suspenso, un 4,9, mientras que el PP obtiene una nueva marca negativa, un 3,8.

Preocupa la inmigración

También hay una novedad en este Pulsómetro y es que la inmigración se convierte en la primera preocupación de los españoles, que citan en primer lugar el 64% de los encuestados. El paro aparece en segundo lugar (38%) y más atrás figuran el terrorismo y la vivienda.

Ante estos datos, se puede concluir que la crisis de los cayucos en Canarias y los incendios forestales en Galicia desgastan tanto la imagen de Zapatero como la valoración que los ciudadanos hacen del Gobierno. Sin embargo, Rajoy no aprovecha este desgasta y sigue descendiendo en su valoración que ya ni siquiera llega al 4.

Envío de tropas a Líbano

En relación con el envío de tropas españolas a Líbano, el 58% de los españoles apoya la decisión del Gobierno, frente a un 31% que no la aprueba. En cuanto a la posición del PP en relación con esta misión de paz, al 55% de los encuestados les parece incorrecta la afirmación de Mariano Rajoy de que las tropas españolas estarán en el escenario de mayor peligro, mientras que al 29% le parece bien la postura del líder del PP.

Donde se manifiesta una clarísima mayoría es en relación a la ofensiva de Israel contra Líbano. Un 80% de los españoles rechaza la actuación israelí, frente a tan sólo un 7% que la aprueba.

El 'proceso de paz'

La mayoría de los españoles, un 49% frente a un 39%, sigue siendo optimista sobre el proceso de paz abierto en el País Vasco y cree que puede ser el fin de ETA.

Los españoles aprueban la gestión de zapatero en el 'proceso de paz', en un 54%, y rechazan la oposición que está haciendo Rajoy en este asunto, en un 56%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00