Sociedad

Los embalses ya están al 40% de su capacidad

La situación de la cuenca del Tajo hace imposible que se trasvase agua a la del Segura

La reserva hidráulica ha vuelto a caer una semana más y ya está al 40,6% de su capacidad total, con 21.624 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada. Los datos revelan una disminución de 546 hm3 (el 1%) con respecto a los niveles de la semana anterior y sitúan el agua embalsada casi un punto por debajo de los registros del pasado año.

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, esta semana la Cuenca del Ebro ha disminuido 172 hectómetros cúbicos con relación a la semana anterior, mientras que en la Cuenca del Guadiana I (Castilla-La Mancha y Extremadura) el agua embalsada ha aumentado 11hm3.

Más información

En la última semana, las precipitaciones han sido casi nulas en todo el país. La máxima se ha registrado en Bilbao, donde se han recogido hasta 15 litros por metro cuadrado.

Los datos sitúan las reservas casi un punto por debajo de los registros del año pasado en el mismo periodo. Entonces, la capacidad de los embalses estaba al 41,4% y hace dos años llegaban al 59,3%.

Además, la media de los últimos cinco años se sitúa en el 53,1%, mientras que la de la última década alcanza 53,8% de agua embalsada.

El trasvase Tajo-Segura en peligro

Los dos embalses de la cabecera del Tajo, desde los que se trasvasa agua a la cuenca del Segura, tienen unas reservas de 241 Hm cúbicos, lo que está al límite de los 240 Hm cúbicos que marca la ley. Por debajo de esa cantidad, como ha recordado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la Cadena SER, no se pueden autorizar trasvases del Tajo al Segura.

Cristina Narbona ha recordado que los gobiernos autónomos de Valencia y Murcia, los afectados por este trasvase, no han limitado los "usos no esenciales del agua" en este periodo de sequía, como sí han hecho, por ejemplo, las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña o Madrid.

De todos modos, el abastecimiento para consumo humano, según Narbona, está garantizado por la desaladora que se ha puesto en funcionamiento en Murcia.

Entrevista a Cristina Narbona en 'Hoy por hoy'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060905csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00