Ocio y cultura

Rubianes acusa a Gallardón de "echarle de la programación" y el Ayuntamiento lo niega

El PP ha pedido a la concejala de Cultura que dimita si no está "cómoda" con la decisión

El actor Pepe Rubianes, director de 'Lorca eran todos', ha asegurado en la Cadena SER que "Gallardón le echó de la programación". Sin embargo, la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid lo niega y dice que fue el propio actor el que retiró la obra. Por cierto, la dirección del PP madrileño ha invitado a la edil a que dimita si no se encuentra "cómoda" dentro del Gobierno regional.

Más información

Pepe Rubianes, cuya obra 'Lorca eran todos' no se programará finalmente en el Teatro Español, que depende del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado en la Cadena SER que decidió retirarse de la programación cuando supo que el director del Español, Mario Gas, iba a dimitir. El actor ha puntualizado que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón se adelantó a su renuncia y decidió "echarle de la programación".

La gota que colmó el vaso, según ha contado el actor en el programa 'Hoy por hoy', es que la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, le informó de que el director del Teatro Español, Mario Gas, estaba dispuesto a dimitir. "Me pareció completamente surrealista y le dije que si alguien se tenía que ir me iba yo", ha dicho Rubianes en la SER.

Pero el alcalde madrileño se adelantó a su retirada. El actor ha explicado que "cuando iba a mandar mi renuncia, Gallardón ya me había echado de la programación". Pese a todo, no está dispuesto a renunciar a que su obra 'Lorca eran todos' se vea en la capital de España y ha anunciado que, si puede, irá a un teatro privado.

El Ayuntamiento dice que la retiró el actor

A estas acusaciones ha respondido Alicia Moreno. La concejala de Cultura ha lamentado lo ocurrido, aunque ha insistido en que Alberto Ruiz-Gallardón no retiró la obra. Moreno insiste en que fue el propio Rubianes el que decidió retirarse del cartel.

La concejala ha asegurado que ella también ha sido amenazada y que estaba asustada por el cariz que estaban tomando los acontecimientos.

Por cierto, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, invitó a la concejal de Las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno, a "dimitir" si no se encuentra "cómoda" en el equipo de gobierno.

Mario Gas lamenta la ausencia de la obra

En los micrófonos de 'Hoy por hoy' también ha estado el director del Teatro Español, Mario Gas. Ha lamentado que "por la presión de un determinado sector haya que privar a la gente de este espectáculo". El director del teatro dependiente del Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su deseo de que 'Lorca eran todos' "pueda verse en otra instancia".

Sobre su continuidad al frente del Español, Gas ha asegurado que se está tomando "un tiempo de reflexión" para decidir si sigue al frente o dimite.

CCOO ofrece a Rubianes su auditorio

Mientras, el deseo de Pepe Rubianes de que los madrileños puedan ver 'Lorca eran todos' puede hacerse realidad. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha ofrecido al actor Pepe Rubiales su auditorio para que pueda representarse 'Lorca eran todos', la obra que fue retirada ayer del cartel del Teatro Español dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

CCOO acusa al alcalde madrileño de estar más preocupado por "los votos de la derecha recalcitrante que por la libertad de expresión".

Pepe Rubianes en la SER: "Cuando iba a enviar mi renuncia Gallardón ya me había echado de la programación"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060908csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mario Gas en la SER:"Es lamentable que por la presión de un determinado sector haya que privar a la gente de este espectáculo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060908csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanca Casado (CCOO): "A Gallardón le importan más los votos de la derecha más recalcitrante que la libertad de expresión"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060908csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicia Moreno, concejala de Madrid: "El alcalde nunca ha levantado un espectáculo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060908csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00