Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Bin Laden reaparece en un vídeo a tres días del aniversario del 11-S

La cinta, emitida por Al Yazira, muestra al líder de Al Qaeda entrenando a los terroristas para el 11-S

La televisión árabe Al Yazira ha difundido un vídeo que muestra a Osama Bin Laden con los preparativos de los atentados terroristas del 11-S y en compañía del resto de hombres que junto a él planearon los ataques.

En las imágenes, los terroristas se preparan en campos de entrenamientos en las montañas de Afganistán.

El canal qatarí muestra esta grabación cuando está a punto de cumplirse el quinto aniversario de los ataques contra Estados Unidos. La cadena de televisión no ha dicho cómo ha obtenido el vídeo, pero sí ha señalado que fue producido por As Sahab, el brazo mediático de la red terrorista.

Campos de entrenamiento

Más información

En las imágenes también se muestra hablando a Ramzi bin al-Shibh, a quien Washington atribuye un papel importante en los preparativos del 11-S. Pero fundamentalmente, en el vídeo se observan las imágenes de hombres encapuchados en los campos de entrenamiento en las montañas de Afganistán. En algunas de ellas, estos terroristas practican artes marciales en lo que parece el patio de una casa, según detalles aporotados en la página web del diario estadounidense The New York Times.

En el vídeo, Osama Bin Laden -con un traje negro y un turbante blanco- se muestra caminando con un grupo de hombres y en otras escenas, dando órdenes a supuestamente miembros de la red que dirige, Al Qaeda. Sin embargo, en este último vídeo difundido por el canal qatarí, no se escucha en ningún momento la voz del dirigente terrorista.

Bin Laden y los secuestradores

Al Yazira también asegura que dos de los hombres que se muestran en el vídeo son Wael al-Shahri y Hamza al-Ghamdi, dos de los 19 terroristas del 11-S identificados.

En una de las secuencias, Bin Laden está sentado en el exterior de lo que parece ser un campamento en una zona montañosa junto a su ex lugarteniente Mohamed Atef y a otro sospechoso cerebro del 11-S, Ramzi Binalshibh. Atef, también conocido como Abu Hafs al Masri, murió en una ofensiva aérea estadounidense en Afganistán en 2001. Por su parte Binalshibh fue capturado hace cuatro años en Pakistán y está actualmente bajo custodia estadounidense. Esta semana Bush anunció sus planes de llevarlo ante un tribunal militar.

Al Yazira ha indicado que entre las personas a las que saluda el líder de Al Qaeda se encuentran varios de los secuestradores del 11-S, pero no se puede ver sus rostros con claridad.

Cuatro vídeos de Al Qaeda

Este es el cuarto de una serie de vídeos que Al Qaeda ha sacado a la luz para recordar los atentados del 11-S contra el Pentágono y las Torres Gemelas de Nueva York, según ha explicado Ben Venzke, director de IntelCenter, una compañía privada estadounidense que supervisa el tráfico de mensajes de milicianos y proporciona servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo al Gobierno de George W.Bush. Los anteriores vídeos habían aparecido en abril y septiembre de 2002 y septiembre de 2003. En todos se podían ver imágenes de la preparación del secuestro de los aviones y testimonios de los captores, ha explicado Venzke.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?