Ocio y cultura

Ouka Leele fotografía a 300 personas en la Cibeles contra los malos tratos

La artista pretende concienciar a la sociedad en contra de la violencia de género

Cerca de 300 personas, entre hombres, mujeres y niños, ayudaron este domingo a Ouka Leele a llevar a la práctica su proyecto "Revive Cibeles", una intervención en la plaza madrileña del mismo nombre con la que la fotógrafa se proponía "concienciar a la sociedad en contra de los malos tratos".

Alrededor de tres horas, hasta la una y cuarto de la tarde, duró en total la filmación y el fotografiado aéreo de este "ritual mágico y artístico", como la autora lo ha denominado, que tuvo en jaque a unos 30 policías municipales y agentes de seguridad, pero que sólo obligó a cortes parciales e intermitentes del tráfico en la plaza de Cibeles.

Más información

Ouka Leele, premio Nacional de Fotografía, volvía a Cibeles después de veinte años de una mítica fotografía suya, "Rappelle toi, Barbara", que desde entonces se reproduce y que uno puede encontrar, como tarjeta postal, en quioscos y museos de Madrid, y, según comentó al final de la jornada, quedó "satisfecha" con el resultado.

En "Revive Cibeles" pudieron verse algunas caras conocidas, como la de la escritora Lucía Etxebarría, acompañada de su niña, en tutú blanco y con chupete; la del escritor y, en este caso, fotógrafo Andrés Amorós, la del artista El Hortelano, o la del director de cine Rafael Gordon, que, con el título de "La mirada de Ouka Leele" prepara una película sobre la artista madrileña, "la pintora más importante de su generación, todo subjetivismo en acción", afirma.

Cuatro cámaras con sus trípodes instaladas en otros tantos puntos de la fuente de la Cibeles, y un pequeño zeppelín aerostático que, teledirigido desde el suelo, giraba en torno a la de la estatua de la diosa tomando fotografías aéreas, se encargaron de registrar la acción artística.

Vestidos de negro, ellos, de rojo, las mujeres, y de blanco, los niños y las niñas, los participantes, que habían estado ensayando desde las nueve de la mañana dentro del Palacio de Correos, tuvieron que ejecutar su performance hasta tres veces, para que el resultado fuera el deseado por su creadora.

Ululando y con las manos pintadas de rojo, fueron las mujeres las primeras en salir a escena con sus niños. Después, en un son un tanto guerrero y esgrimiendo palos, aparecían ellos. Unos y otros rodeaban a la Cibeles, diosa de la tierra y la fertilidad, en tres círculos concéntricos con los colores de la

sangre, de la muerte, y de la pureza, y escenificaban unas secuencias en la que la violencia de los hombres daba después paso a la reconciliación y el abrazo.

El punto final lo ponían los más pequeños, quienes, en una alegoría de esa nueva relación purificada, eran el fruto que salía de las largas faldas rojas de sus madres.

Ouka Leele explica cómo surgió la idea de la fotografía en la Cibeles

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060910csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00