Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Un atacante muerto tras irrumpir armado en una clínica universitaria en Alemania

Apple venderá películas de Disney en iTunes

El presidente de Apple, maestro de ceremonias en un encuentro con la prensa en el que ha presentado también una nueva versión de iPod

Dos de las compañías más importantes del entretenimiento juntarán sus fuerzas para intentar revolucionar el mercado. Apple y Disney han llegado a un acuerdo para que la primera venda las películas de la segunda para ser vistas en el iPod. No con un reproductor iPod cualquiera, por supuesto, sino con el que también ha sido presentado hoy por el presidente de Apple, Steve Jobs, y que tendrá hasta 80 gigabytes de almacenamiento y una pantalla más amplia y brillante. En el acuerdo estarán incluidas películas de Touchstone y Pixar, asociadas a Disney.

Apple había convocado a los medios especializados a un evento en el que pocos sabían lo que les esperaba. Las especulaciones del sector se movían entre la presentación de una tienda de descargas de películas, un nuevo iPod o un nuevo software iTunes. La invitación recibida por la prensa mostraba el texto "es la hora del espectáculo" (It's showtime), algo que en todo está garantizado siempre que el presidente de Apple, Steve Jobs, entra en escena.

El lanzamiento de la tienda de música iTunes hace cinco años propició que se crease un mercado legal de canciones en Internet, y su éxito abrió la puerta para que otros se atrevieran a entrar en este mercado, desde Microsoft a las grandes discográficas, pasando por actuales competidores como Real o la conversa Napster, que abandonó su funcionamiento ilegal para convertirse en un servicio por suscripción. Los analistas esperan que con el anuncio de hoy suceda algo similar en el mercado cinematográfico.

En juego, señalan los expertos, está uno de los grandes dilemas de esa gran industria del entretenimiento llamada Hollywwod: cómo tender un puente entre el ordenador, Internet, y el televisor del salón. "Cuando se habla de descargas de películas hay que tener en cuenta que debe ser posible coger la película que has comprado hasta la pantalla más grande de la casa", señala el analista de Jupiter Research Michael Gartenberg.

Si Apple logra ser el primero en resolver con eficacia este problema entrará en una nueva fase de fuerte crecimiento, similar a la que provocó el éxito de la pareja que forman iTunes y los iPod.

Contenidos para una tienda de descargas

Todo aquel que quiera distribuir un contenido a través de Internet debe contar con el visto bueno de la industria que lo produce y tiene derechos sobre él, y Apple no es una excepción. Los acuerdos con las productoras de Hollywood son un aspecto fundamental a la hora de plantear un servicio de descargas y este puede ser según los expertos el punto más conflictivo para que Apple pueda repetir el éxito en la distribución de música con un producto dirigido a los aficionados al cine. No parece que Disney, en la que Jobs es el mayor accionista individual, vaya a poner problemas serios a la hora de alcanzar un acuerdo de distribución, pero con el resto de productoras la negociación es más complicada. Las diferencias sonre el precio que deben tener las películas y propio el modelo de negocio son, según la página especializada en Apple ThinkSecret, las principales trabas para el acuerdo. Universal Studios, Paramount Pictures y Warner Bros pueden vaciar de contenidos la nueva tienda de Apple, que tendría que apoyarse en las producciones de Disney/Pixar y pequeños estudios para realizar una oferta interesante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?