Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Rubalcaba, al PP: "Critican la investigación del 11-M que ustedes hicieron"

El ministro de Interior dice que "sí, hubo una conspiración, la de ustedes al intentar engañar a los españoles"

Madrid

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contestado hoy a la interpelación hecha por el Partido Popular sobre las "dudas y mentiras" de la investigación del 11-M que los 'populares' y medios afines vienen sembrando desde el 14-M. Rubalcaba ha señalado que el PP está criticando la investigación "que ustedes hicieron", al estar al frente del Ministerio de Interior y del Gobierno cuando se produjeron las principales detenciones. Además, les ha recordado que "sí, hubo conspiración: la que trataron de idear para engañar a los españoles".

Más información

El ministro Rubalcaba ha comenzado su intervención en el Congreso repasando los hechos que acaecieron el 11 de marzo de 2004 en Madrid, con un recuerdo a las 191 víctimas mortales. En este repaso, el titular de Interior ha recordado que durante el periodo en el que Ángel Acebes seguía ocupando su cartera, se detuvieron a 42 personas, "lo que le permitió afirmar en distintas ocasiones que el núcleo central que perpetró la masacre estaba detenido o muerto".

"Hoy comparece, una vez más, el Gobierno actual para explicar lo que se hizo bajo el mandato del Gobierno anterior", ha señalado Rubalcaba, quien ha añadido que son ellos "quienes se sienten atacados por los que entonces eran ministros", en referencia a Acebes y Zaplana, el encargado de interpelar al ministro en esta sesión.

Sobre las teorías conspirativas, Rubalcaba ha comenzado destacando la paradoja "terrible" de que los que entonces eran responsables de Interior "desacrediten la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluso la de los responsables que entonces las mandaban". "Dicen que les engañaron, ocultaron pruebas o que hubo una conspiración para echarles", recordó Rubalcaba, quien se ha preguntado por el motivo de esta actitud "impropia de un partido responsable". "Ustedes al traer este debate aquí, no lo hacen al servicio de la verdad, sino por orden de quien manda en su partido, que no se sienta en la calle Génova. Y ese es su problema, pero también el de todos los españoles", se ha contestado el ministro.

Los confidentes y su aparación en los medios

En su primera intervención el ministro ha repasado también la lista de confidentes que han ido apareciendo en medios de comunicación para sostener la teoría conspirativa. "A lo largo de más de dos años, las dudas del PP han ido cambiando, así como los personajes que las sustentaban", según Rubalcaba, que ha mencionado a los imputados por colaboración con el terrorismo Rafa Zouhier, "que ha desaparecido, será por sus múltiples contradiciones", y el ex minero Emilio Suárez Trashorras.

De Suárez Trashorras, "al que algunos medios le dan muchas páginas", ha asegurado que se saben dos cosas: "que cada vez que ha declarado ante el juez ha dicho una cosa distinta; y que está acusado de 191 asesinatos terroristas en grado de consumación y de 1.755 asesinatos terroristas en grado de tentativa". El ministro no ha desaprovechado la ocasión para asegurar, a la vista de las revelaciones hechas por 'El País' sobre este detenido, que "hoy hemos conocido una nueva interpretación a esa frase de que 'hay que saber la verdad, a cualquier precio'". Y es que, según Rubalcaba, "todo vale para dejar la siniestra idea de que no está todo claro". "Sólo quieren tapar sus vergüenzas, no saber la verdad", ha concluido el ministro, que ha cerrado su primera intervención con un "sí, hubo una conspiración: la que protagonizaron ustedes para tratar de engañar a los españoles".

Zaplana: "El Gobierno, responsable de la débil investigación"

Antes, el portavoz parlamentario de los 'populares', Eduardo Zaplana, había acusado de "haber omitido, terguiversado y mentido" a varios responsables policiales, como el Jefe de la UCO y de los Tédax -Juan Jesús Sánchez Manzano, nombrado por el PP-. Y también había repasado lo que considera como pruebas de la "débil investigación" judicial del mayor atentado de la historia de España, de la que responsabilizó al Gobierno y al ministro.

Zaplana ha vuelto a utilizar en su argumentario la mochila-bomba de Ifema, la furgoneta de Alcalá, las dudas sobre la "autoría intelectual" de la masacre, el explosivo utilizado, y la recurrente vinculación entre los atentados y la banda terrorista ETA. "Durante estos dos años son muchos los ciudadanos que han hecho el camino inverso al Gobierno. Han cambiado sus certezas por las dudas razonables", ha dicho el diputado y ex ministro.

Zaplana y Rubalcaba se enzarzan sobre el 11-M

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060913csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00