Ciencia y tecnología

Soapbox, la nueva apuesta de Microsoft para el vídeo 'online'

El nuevo servicio, disponible desde hoy para un reducido grupo de internautas, tendrá que hacerse un hueco en un mercado dominado por YouTube

Madrid

Soapbox es la apuesta de Microsoft para crear una comunidad online en torno a vídeos creados por los internautas. El servicio, a prueba desde hoy, comparte muchas características con YouTube, pero contará con el apoyo de la integración con Live Spaces y el todo el impulso del gigante del software para intentar volver a lo más alto de este mercado.

Más información

El nuevo servicio de alojamiento de vídeos puesto en marcha por Microsoft sólo está disponible por ahora para un reducido número de internautas que han sido invitados a probar Soapbox (http://soapbox.msn.com). Poco a poco, este grupo se irá ampliando, hasta que dentro de seis meses se lance la versión definitiva del servicio, a la que podrá acceder cualquiera, según ha anunciado la compañía informática.

Soapbox, que permitirá a los internautas publicar sus vídeos en Internet, está destinado a convertirse en un gran almacén de contenidos creados por los internautas, en base a los que se podrán vender espacios publicitarios. De esta forma, podría repetirse el modelo de Youtube. Este sitio ha pasado de ser un desconocido hace un año a registrar más de 34 millones de visitas en el pasado mes de agosto. Un mercado muy atractivo que los anunciantes no pueden despreciar.

Para Internet Explorer y Firefox

Microsoft confía en que la integración con su plataforma de creación de páginas web Windows Live Spaces -a su vez vinculada con la más que popular mensajería instantánea- permita crear un flujo de usuarios hacia Soapbox, de forma que este servicio crezca rápido como comunidad y proporcione un volumen de vídeos importante.

El sistema creado por Microsoft agrupará los vídeos en diferentes categorías como 'más recientes', 'más vistos', 'más comentados' o 'favoritos'. Además permitirá que los usuarios de Soapbox pongan etiquetas -palabras clave que definen el contenido de los vídeos-, lo que hará más fácil en encontrar los vídeos que uno busca.

El tamaño máximo de los vídeos será muy similar al que permiten Yahoo o YouTube, 100 megabytes. Si se accede a la página con el navegador Internet Explorer Soapbox utilizará la tecnología de Windows Media Player, pero si se usa el navegador libre Firefox o un Mac las películas se podrán ver gracias a la tecnología Flash. Los internautas podrán crear canales para permitir la suscripción a una serie de vídeos, e incrustar estos en cualquier página web.

Un mercado muy complicado

Alcanzar el mismo éxito que YouTube no será fácil, y los responsables de Microsoft son conscientes de ello. Rob Bennett, director general de la división de entretenimiento y servicios de vídeo de MSN -división bajo la que el gigante informático ha situado a Soapbox- admite que no pueden ignorar "el hecho de que Youtube ostenta un claro liderazgo actualmente", pero anuncia que todavía estamos en las primeras etapas del vídeo online. "Es sólo el primer acto", afirma.

Aunque así sea, Microsoft tendrá que recuperar ahora la ventaja que han cogido en el vídeo sus más directos competidores. Google, Yahoo, Time Warner, AOL MySpace o Sony -que ha pagado 65 millones de dólares por Grouper.com- ya han puesto sus pies en el territorio del vídeo, por lo que YouTube no será el único competidor.

En todo caso, Microsoft no es nuevo en este campo, pues MSN Video fue en su momento el servicio de alojamiento más popular. Hasta que sus fans descubrieron YouTube y movieron sus producciones a este servicio de alojamiento, que desde marzo de este año ha triplicado su número de usuarios, mientras que MSN Vídeo seguía con sus 12 millones. MySPace ha multiplicado su audiencia hasta los 17.9 millones de visitas al mes, y Google Video ha crecido un 70% hasta los 13.5 millones de visitantes, según los datos de Nielsen/NetRatings.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00