Sociedad

Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo para el mes de mayo

La Casa del Rey lo ha anunciado en un mensaje por móvil a los periodistas que cubren la información de la familia real

La Casa del Rey ha anunciado, a través de un mensaje por móvil enviado a los periodistas que cubren la información de la familia real, que los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, esperan su segundo hijo para principios del mes de mayo. La primera hija de los Príncipes, la infanta Leonor, cumplirá un año el próximo 31 de octubre.

Más información

El anuncio del segundo hijo de la pareja llega cuando aún no se ha resuelto la cuestión de la sucesión en la Corona española. El artículo 57 de la Constitución establece que "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

La pequeña Leonor es la segunda en la línea sucesoria, después de su padre, don Felipe. Si naciera un varón en mayo éste pasaría a ocupar el segundo lugar sucesorio, en lugar de su hermana mayor.

En su programa electoral, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso cuatro reformas constitucionales, entre ellas la sucesoria. Este cambio obliga a aplicar el procedimiento reforzado de reforma (artículo 168), que implica su aprobación con una mayoría de dos tercios de las cámaras, convocar a elecciones, volver a aprobar el texto por la misma mayoría en las nuevas cámaras, y ratificarlo en referéndum. Lo cual exigiría el acuerdo necesario de PSOE y PP en la primera votación y con toda probabilidad también en las nuevas Cortes.

El Rey expresó públicamente la alegría e ilusión de toda la Familia Real en la cena ofrecida en honor del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva. "Comprenderéis -dijo el Rey- que al hablar de alegría en este día no puedo dejar de referirme a la gran ilusión con la que la Reina y yo, así como toda mi familia, hemos acogido la muy feliz noticia del próximo nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias".

Los Reyes presidieron en el Palacio Real la cena en la que la gran ausente fue la Princesa de Asturias por "las molestias típicas" de los primeros meses de embarazo.

Octavo nieto de los Reyes

El hijo que esperan los Príncipes será el octavo nieto de los Reyes. Los otros nietos son Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, ambos hijos de la Infanta Elena y de Jaime de Marichalar; y Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, hijos de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarín.

Rodríguez Zapatero ha felicitado a los Príncipes en una breve declaración a los periodistas a la salida de la reunión con el presidente de Portugal en el Palacio de El Pardo. El jefe del Ejecutivo dijo que expresaba en su nombre y en el del Gobierno la felicitación a los Príncipes de Asturias, a los Reyes y a toda la Familia Real por "esta nueva noticia". "Y, desde luego, desear, por supuesto, que todo discurra felizmente para la Familia Real, porque eso, sin duda alguna, es muy positivo para nuestro país", añadió.

La Princesa de Asturias mantiene su agenda oficial, como la asistencia el próximo miércoles a Oviedo para acompañar junto a su esposo al mandatario portugués en su visita a la capital del Principado, aunque serán los médicos los que tendrán la última palabra y decidirán si va o no.

Las mismas fuentes han agregado que se ha hecho el anuncio antes de que se cumplan los tres meses de gestación porque si el embarazo "está encaminado no hay motivo para retrasar la comunicación.

López Garrido (PSOE): "Hay un heredero, que es el Príncipe"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060925csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero felicita a los Príncipes

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060925csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Rey expresa su alegría

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060925csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00