Sociedad

Detenidos en Canarias una edil del PP y su marido por malversación de caudales

Dieciséis personas, entre políticos, empresarios y empleados municipales, figuran como imputados en esta presunta trama de corrupción.

Guadalupe López, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Telde (Las Palmas de Gran Canaria), y su marido, Salvador Santana, han sido detenidos hoy por la policía dentro de la operación "Faycán", como posibles autores de un delito de malversación de caudales públicos.

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSCJ), la concejala, la segunda del PP que se detiene en esta operación, y su marido fueron detenidos sobre las nueve horas y ambos han sido llevados a dependencias policiales.

La nota indica que Santana será puesto mañana a disposición del juez que instruye el caso, Javier García, mientras que la concejala lo hará en los próximos días.

Más información

Las investigaciones que sigue el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de Telde sobre la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales continúan bajo secreto de sumario.

Estas detenciones se producen a raíz de la nueva documentación hallada en los últimos meses en los diferentes registros de distintos domicilios entre ellos el de la principal imputada, la ex concejala de Obras Públicas del PP, María Antonia Torres.

Así mismo, en las últimas han prestado declaración en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en la capital Gran Canaria, al menos tres empleados municipales de la Concejalía de Festejos, así como el asesor de la concejala, Fidel Ruiz, quien además compareció ante el magistrado Javier García.

El juez interrogó a Ruiz, a quien se conoce popularmente como "el concejal consorte", sobre la relación del marido de la concejala con el Ayuntamiento.

La concejala Torres, su marido, el interventor municipal Enrique Orts, el asesor de la concejala, Francisco Gordillo, y el hijo de éste, Francisco Gordillo, así como dos empresarios, protagonizaron las cinco primeras detenciones practicadas por García.

En el caso figuran como presuntamente implicadas empresas constructoras como Mazotti, Dragados y Construcciones y Cobra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00