Sociedad

Zapatero: "La expectativa del fin de la violencia sigue igual que cuando ETA declaró el alto el fuego"

El presidente de Gobierno mantiene los mismos planes a pesar de los actos de violencia y las amenazas proetarras

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que en el proceso para acabar con el terrorismo etarra mantiene los mismos principios de "diálogo, legalidad y Estado de Derecho", a pesar de los últimos actos de violencia callejera y amenazas proetarras. Además, insiste en que "desde la firmeza, los principios y el empeño decidido que tiene el Gobierno de ver el final de la violencia, el Ejecutivo mantiene sus planes".

Más información

Zapatero trató el asunto en el Congreso de los Diputados a raíz de una pregunta del portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, sobre la situación en la que se encuentra el proceso de paz iniciado hace seis meses después de los últimos actos de terrorismo callejero y del acto de tres encapuchados en el monte de Oiartzun amenazando con seguir "empuñando las armas".

El presidente, tras condenar los últimos actos de violencia y recordar que el Estado "exigirá las responsabilidades oportunas a quienes infringen la ley", reiteró los mismos principios que ha establecido durante este proceso ("diálogo, Estado de Derecho y legalidad").

Además, añadió que está convencido de que "la expectativa del fin de la violencia sigue en los mismos parámetros que el día que ETA decretó el alto el fuego permanente".

Rajoy pregunta sobre la firmeza contra la 'kale borroka'

Sin embargo, este asunto no ha terminado en la pregunta de Rivero, sino que al inicio de su intervención, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reprochó a Zapatero que "no basta con condenar la kale borroka sino hacer todo lo posible para que no se produzca". Asimismo, exigió al presidente que garantice a la Cámara "que no se legalizará a Batasuna mientras que ETA no anuncie su voluntad de disolverse definitivamente".

En su respuesta, el presidente contestó que este tema "exige responsabilidad y seriedad", y respondió al PP, que atribuyó la violencia callejera a la debilidad del Gobierno, que ésa es una reflexión "insostenible" porque llevaría a preguntar si había firmeza antes durante tantos años de violencia y kale borroka.

Reiteró Zapatero que "los principios y compromisos son firmes, y hay que cumplir con el Estado de Derecho. Todo grupo político que quiera concurrir o participar, tendrá que respetar lo que hemos aprobado en esta Cámara, que es la Ley de Partidos".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tampoco desaprovechó su ocasión de expresar su respaldo al Gobierno para que el "proceso de paz avance" y reprochó al PP que "se alegre de las dificultades".

Zapatero: "Mantenemos las expectativas, fundadas en razones objetivas"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060927csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy reprocha que "no basta con condenar la 'kale borroka' sino evitar que se produzca" y Zapatero dice que es "una reflexión que nos lleva a preguntarnos que firmeza" existió cuando había asesinatos

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060927csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00